Glosario

Última actualización: lunes, septiembre 18 de 2023

TÉRMINO

SIGNIFICADO

1

ACCESIBILIDAD

Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con discapacidad. Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones (Ministerio de Salud y Protección Social, 2022).

2

ACTIVIDAD

En la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la ejecución de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva personal del funcionamiento (OMS, 2011).

3

AJUSTES RAZONABLES

Son aquellas modificaciones y adaptaciones que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones que las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. (Ley 1996 de 2019)

4

AMBIENTES PROPICIOS

Ambientes que promueven la participación al eliminar barreras y proporcionar elementos que la favorecen (OMS, 2011).

5

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI)

Se refiere a los dispositivos que contienen un conjunto de elementos dispuestos de tal forma que pueden producir una explosión bajo condiciones determinadas y que está diseñada para matar o herir a personas. De esta forma, en esta categoría se incluyen los dispositivos que generalmente son utilizados en los conflictos asimétricos o que son utilizados en actos terroristas como las minas antipersona (Wikipedia, 2022).

6

ASISTENCIA

Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, 2014).

7

AYUDAS TÉCNICAS/ DISPOSITIVOS ASISTENCIALES

Dispositivos tecnológicos y materiales diseñados, creados o adaptado para ayudar a una persona a realizar una tarea determinada, que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad (Pontificia Universidad Javeriana, 2014).

8

BARRERAS

Factores en el entorno de una persona que, en su ausencia o presencia, limitan la funcionalidad y originan discapacidad. Se incluyen: entornos físicos inaccesibles, falta de una adecuada asistencia tecnológica y actitudes negativas hacia la discapacidad (Pontificia Universidad Javeriana, 2014).

9

BRAILLE

Sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil, por los ciegos (Pontificia Universidad Javeriana, 2014).

10

CAPACIDAD

Es un constructo de la CIF que indica el máximo nivel posible de funcionamiento que puede alcanzar una persona, medido en un entorno uniforme o normalizado: refleja la habilidad del individuo ajustada en función del ambiente (OMS, 2011).

11

CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

Es el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud –CIF-, que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona, cuyos resultados se expresan en el correspondiente certificado, y son parte integral del RLCPD. El procedimiento de certificación de discapacidad estará exento de pago por parte del solicitante. (Resolución 1239 de 2022).

12

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

Clasificación que proporciona un lenguaje uniforme y estándar y un marco para describir la salud y los estados conexos. Es un instrumento propuesto por la Organización Mundial de la Salud, que proporciona un marco común para la comprensión de los estados relacionados con la salud. Forma parte de las clasificaciones internacionales desarrolladas por la OMS (OMS, 2001).

13

CONDICIÓN DE SALUD

En la CIF, expresión genérica que abarca enfermedades (agudas o crónicas), trastornos, lesiones o traumatismos. Puede incluir también otras circunstancias, como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas (OMS, 2011).

14

CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD (CND)

Organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad (Ministerio de Salud y Protección Social.  Consejo Nacional de Discapacidad, 2022).

15

DEFICIENCIAS

En la CIF, es la anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica (incluidas las funciones mentales); por “anormalidad” se hace referencia a una desviación significativa respecto de la norma estadística establecida. Son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida (OMS, 2001).

16

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia (DANE, 2022).

17

DERECHOS

Garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque están avalados por normas internacionales, gozan de protección jurídica, se centran en la dignidad del ser humano, son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales, no pueden ignorarse ni abolirse, son interdependientes y están relacionados entre sí y son universales (OHCHR, 2022).

18

DESEMPEÑO/ REALIZACIÓN 

En la CIF, es un constructo que describe lo que las personas hacen en su contexto/ entorno actual, incluido el acto de involucrarse en una situación vital. Tal entorno se describe utilizando factores ambientales (OMS, 2011).

19

DISCAPACIDAD

En la CIF, término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre una persona (con una condición de salud) y sus factores contextuales (ambientales y personales). Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive (OMS,2001).

20

DISCRIMINACIÓN

Es cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, entre ellas, la denegación de ajustes razonables (AMNESTY, 2022).

21

DISCRIMINACION POR MOTIVO DE DISCAPACIDAD 

Cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el objeto o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; incluye la denegación de ajustes razonables (OMS,2011).

22

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad. Este término considera la diferencia de la persona y la falta de respeto de las mayorías, que en sus procesos constructivos sociales y de entorno, no tiene en cuenta esa diversidad funcional (Romañach & Lobato, 2005). 

23

EDUCACIÓN ESPECIAL

Incluye a los niños con otras necesidades —surgidas, por ejemplo, de desventajas resultantes del género, el origen étnico, la pobreza, las dificultades de aprendizaje o la discapacidad— relacionadas con su dificultad para aprender o acceder a la educación en comparación con otros niños de la misma edad. En países de ingreso alto, esta categoría también puede comprender a los niños “excepcionalmente dotados y talentosos”. Se la conoce asimismo como educación para las necesidades especiales (OMS,2011).

24

EDUCACIÓN INCLUSIVA 

Se basa en el derecho de todos los educandos a recibir educación de buena calidad que atienda las necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca la vida. Dirigida principalmente a los grupos vulnerables y marginados, procura desarrollar plenamente el potencial de cada persona (OMS,2011).

25

EQUIDAD

La equidad en educación tiene dos dimensiones que están interrelacionadas:
-Justicia. Asegurar que las circunstancias personales y sociales, por ejemplo, género, estatus socioeconómico u origen étnico, no representan un obstáculo para alcanzar el potencial educativo. Busca minimizar la divergencia entre los grupos sociales al llevar los logros de los menos aventajados al mismo nivel que los de aquellos grupos con más ventajas y asegurar un estándar básico común de educación para todos.
-Inclusión. Conocer las necesidades de todos los individuos a través de un tratamiento diferencial para tener en cuenta la diversidad de los estudiantes (Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación, 2022)

26

ESTRUCTURA CORPORAL

En la CIF, las partes estructurales o anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, los miembros y sus componentes, están clasificados en relación con los sistemas corporales (OMS,2011).

27

FACILITADORES

Son aquellos factores en el entorno de una persona que, con su presencia o ausencia, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad, por ejemplo, un ambiente físico accesible, la disponibilidad de tecnología asistencial, las actitudes inclusivas y la legislación. Pueden impedir que las deficiencias o las limitaciones de la actividad restrinjan la participación, dado que mejoran la ejecución real de una acción, con independencia del problema de capacidad de la persona  (OMS,2011).

28

FACTORES AMBIENTALES 

Según la CIF, se trata de un componente de los factores contextuales que se refiere al entorno físico, social y psicológico en el que las personas viven, por ejemplo, los productos y la tecnología, el medio ambiente natural, el respaldo y las relaciones, las actitudes, y los servicios, sistemas y políticas  (OMS,2011).

29

FACTORES DE RIESGO

Se trata de un atributo o la exposición a una situación que tienen una relación causal con un aumento de la probabilidad de tener una enfermedad o una lesión  (OMS,2011).

30

FUERZA PÚBLICA

Está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y, bajo la autoridad del Presidente de la República, a su cargo están de un lado el monopolio de las armas para la defensa y la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y del otro, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz (Wikipedia, 2022).

31

FUNCIONAMIENTO

Término genérico, empleado en la CIF, que comprende funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectos positivos de la interacción entre una persona (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)  (OMS,2011).

32

FUNCIONES CORPORALES

En la CIF, las funciones fisiológicas de los sistemas corporales (se entiende por cuerpo el organismo humano en su totalidad, lo que incluye el cerebro). Se clasifican en funciones mentales; funciones sensoriales y dolor; funciones de la voz y el habla, y funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento. Tiene que ver con las funciones fisiológicas/psicológicas y los elementos anatómicos, y es su ausencia o alteración lo que concebimos como deficiencias en las funciones y las estructuras  (OMS,2001).

33

GARANTÍA DE LOS DERECHOS

Hace referencia a que todo individuo posee por el simple hecho de haber nacido, sin importar nacionalidad, raza, sexo, edad, creencias religiosas o políticas, las cuales se encuentran manifestadas en la Constitución Política (Wilhelmi & Pisarello, 2008). 

34

GESTIÓN DE CASO

Es un proceso que busca resolver de manera integral las necesidades particulares del paciente y de su núcleo cuidador mediante la identificación de los problemas, el diseño de un plan de intervención, la coordinación y ejecución las actividades y el seguimiento al cumplimiento de objetivos, de la mano con los profesionales de diversos campos, con los familiares implicados y, en dado caso, con los aliados estratégicos.

35

GESTIÓN DEL RIESGO

Aquellos riesgos que aquejan a los miembros de la Fuerza Pública, y que van desde la vulnerabilidad de su situación jurídica hasta los daños físicos que pueden sufrir en el área de operaciones. De manera general se divide en dos fases: en primer lugar, la identificación de los riesgos y de los factores asociados a cada uno de ellos y, en segundo lugar, el diseño de estrategias para disminuir la probabilidad de ocurrencia o para mitigar anticipadamente su impacto.

36

HABILITACIÓN

Supone la adquisición de conocimientos que permitan a la persona con discapacidad funcionar en la sociedad (Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, 2022)

37

IGUALDAD

Proceso de adecuaciones, ajustes y mejoras necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con discapacidad una integración, convivencia y participación, con las mismas oportunidades y posibilidades que el resto de la población (Secretaría de trabajo y Previsión social, 2012).

38

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Principio basado en la idea de que una sociedad justa sólo puede lograrse si cualquier persona tiene las mismas posibilidades de acceder a unos mínimos niveles de bienestar social y sus derechos no son inferiores a los de otros grupos. Para ello, se establecen mecanismos que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, etnia, edad, religión o identidad sexual (Medin-García, 2018). 

39

INCLUSIÓN SOCIAL

Contempla las acciones encaminadas a la reintegración del individuo a su entorno familiar, social, laboral, y demás aspectos que impliquen su desarrollo personal en la nueva situación de discapacidad (CONPES 3591, 2009).  

40

INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS 

Es una persona capacitada para expresar en habla la información vertida en una lengua de señas y viceversa. Las lenguas de señas varían en todo el mundo (OMS,2011).

41

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP)

Es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

42

LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD

En la CIF, dificultades que una persona puede experimentar para ejecutar actividades. Una limitación abarca desde una desviación leve hasta una grave, en términos de calidad o cantidad, respecto de la manera o el grado de ejecución de la actividad esperados de las personas sin la condición de salud de que se trate. Alteración cualitativa o cuantitativa en la forma en que las actividades son llevadas a cabo. Se evalúa en comparación con una norma aceptada, de acuerdo con expectativas culturales y sociales. Los dispositivos de ayuda o la asistencia personal pueden suplir algunas limitaciones en la actividad (OMS,2001).

43

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional y cabeza del sector salud, encargada de dirigir, orientar, coordinar y evaluar el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales, en lo de su competencia, adicionalmente formúla, establece y define los lineamientos relacionados a con los sistemas de información de la Protección Social (MINSALUD, 2022).

44

ÓRTESIS

Es cualquier dispositivo aplicado externamente sobre el cuerpo humano, que se utiliza para modificar las características estructurales o funcionales del sistema neuromuscular- esquelético, con la finalidad de mantener, mejorar o recuperar la función. Además, está en contacto permanente con el cuerpo humano, diferenciándose de los demás productos de apoyo.

45

PARADIGMA

Resultado de los usos, y costumbres, de creencias y costumbres establecidas frente a algún tema en específico que, a su vez, determina los diferentes avances que se desarrollen en el tema. En general un paradigma se considera el marco normativo para acercarse o enfocarse a un tema hasta que es desbancado por otro nuevo.

46

PARTICIPACIÓN

Es el acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva social del funcionamiento. Trata de las circunstancias sociales en relación con el funcionamiento de un individuo en diferentes áreas de la vida. Denota el grado de intervención de la persona en el contexto real en el que vive (OMS,2001).

47

PERIODO DE ORO

Comprende el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar un accidente hasta el proceso de intervención rápida y eficiente y puede suponer la diferencia entre la vida, la discapacidad y la muerte.

48

PERSONA CON DISCAPACIDAD

Son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos (OMS,2001).

49

POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Acuerdo de la sociedad colombiana que se encuentra comprometida con la inclusión plena de sus ciudadanos con discapacidad.

50

PREVISIÓN 

Acción y efecto de disponer o preparar medios para dar solución a futuras contingencias.  La acción y efecto de determinar el riesgo basándose en las condiciones de vulnerabilidad y posibles amenazas.

51

PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Son todas las medidas de salud pública para prevenir la enfermedad, medidas curativas aplicadas para tratarla y medidas curativas y de rehabilitación para tratar la deficiencia o la discapacidad; estos tres tipos de medidas forman un todo continuo de prevención primaria, secundaria y terciaria. La mayor parte de los esfuerzos desplegados para prevenir la discapacidad se centran en las dos etapas que la preceden en la evolución de la enfermedad hacia la minusvalía y pueden clasificarse así: prevención de  enfermedad o lesión (prevención primaria) y prevención o tratamiento de la lesión o la deficiencia (prevención secundaria y terciaria) (OMS,1992).

52

PRODUCTOS DE APOYO

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

53

PROTECCIÓN DE LA SALUD

Conjunto de actuaciones, prestaciones y servicios dirigidos a prevenir efectos adversos que los productos, elementos y procesos del entorno, agentes físicos, químicos y biológicos puedan tener sobre la salud y el bienestar de la población.

54

PRÓTESIS

Productos sanitarios que sustituyen total o parcialmente una estructura corporal o una función fisiológica que presenta algún defecto o anomalía.

55

REHABILITACIÓN FUNCIONAL 

Conjunto de procedimientos, actividades e intervenciones que tienden a restaurar, mantener o mejorar las funcionalidades físicas, psicológicas, mentales o sociales para que los pacientes puedan realizar sus rutinas diarias de forma óptima. Esto permitirá que alcancen la máxima autonomía. Las características principales de la Rehabilitación se enfocan a desarrollar un proceso de rehabilitación a cargo de un equipo interdisciplinar, cuyas atenciones se orientan desde un enfoque biopsicosocial. Las intervenciones desarrolladas en el proceso de rehabilitación funcional deben brindarse de manera integral, orientando durante cualquier momento del ciclo de rehabilitación funcional a la persona con discapacidad (OMS,2011).

56

REHABILITACIÓN INTEGRAL

La rehabilitación integral se define como “mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona con discapacidad al medio familiar, social y ocupacional, a través de procesos terapéuticos, educativos y formativos que se brindan acorde al tipo de discapacidad”*. Busca a través de procesos terapéuticos, educativos, formativos y sociales el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración del discapacitado al medio familiar, social y ocupacional; está articulada y armonizada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales, y; desarrolla acciones simultáneas de promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad, desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional y preparación para la integración socio ocupacional. La rehabilitación integral es posible cuando, una vez superado el proceso de rehabilitación funcional, la persona se incorpora a su ámbito familiar, escolar, laboral y social y reedifica su proyecto de vida. (*).

57

REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Es un deber del Estado y es un derecho de las víctimas afectadas por las infracciones al derecho internacional humanitario y/o las violaciones graves y manifiestas a los derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, que han sufrido daños severos en sus vidas, su integridad, su patrimonio, sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales. La reparación comprende cinco tipos de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. La víctima podrá acceder a una o varias de estas medidas dependiendo de los daños sufridos y del tipo de hecho violento que la afectó.

58

REGISTRO PARA LA LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es una herramienta técnica que recolecta, desde el nivel municipal y distrital, información actualizada sobre las personas con discapacidad y permite utilizar esta información como apoyo al desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la inclusión social y a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia.

59

RESTRICCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Se refiere al desenvolvimiento de las situaciones sociales y los problemas que el individuo experimenta en tal desenvolvimiento constituyen las restricciones (OMS,2001).

60

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y REHABILITACIÓN INTEGRAL (SGRRI)

Es el encargado de articular los esfuerzos de las entidades del Sector Seguridad y Defensa, así como la coordinación con las entidades externas para mitigar la deuda social con los miembros de la Fuerza Pública que en cumplimiento de la función constitucional o como consecuencia de ella, se ven en riesgo de adquirir una discapacidad o efectivamente terminan adquiriéndola (Política de Discapacidad del Sector Seguridad y Defensa, 2014).

61

SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (SND)

Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la ley (Ley 1145 de 2007).

62

SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES

Es un conjunto interrelacionado de Instituciones, Organismos, Dependencias, Afiliados, Beneficiarios, Recursos, Políticas, Principios, Fundamentos, Planes, Programas y Procesos debidamente articulados y armonizados entre sí, para el cumplimiento de la misión, cuál es prestar el servicio público esencial en salud a sus afiliados y beneficiarios (Decreto 1795 de 2000).

63

VETERANOS

Son los integrantes de la Fuerza Pública que cuentan con una asignación de retiro, o pensionados por invalidez, o reservistas de honor; así como los que participaron en nombre de Colombia en conflictos internacionales o han sido reconocidos como víctimas por hechos ocurridos en servicio activo o en razón del mismo (Ley 1979 de 2019).

64

VETERANOS DE COREA

Soldados veteranos del batallón Colombia que combatieron en el conflicto bélico armado de la guerra fría en Corea que ocurrió hacia el año 1951 (Ley 1979 de 2019). 

65

VÍCTIMAS

Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de los Derechos Humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno (Ley 1448 de 2011).


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