Él es John Rodríguez, uno de los grandes influencer de soldados y policías veteranos

Última actualización: jueves, marzo 23 de 2023

Su oratoria, carisma y expresividad resaltan a primera vista. Como el mismo dice, aunque no es abogado, ni contador, ha aprendido a dominar temas de leyes, liquidaciones, mesadas, con el fin de transmitir el conocimiento y resolver dudas que le transmiten sus seguidores veteranos de la Fuerza Pública en redes sociales.

Se trata de John Fernando Rodríguez, un militar pensionado de 44 años quien varios años le puso el pecho a la guerra como soldado voluntario, y hoy día aún cuando en su cuerpo quedaron cicatrices y secuelas imborrables, se ha convertido en el guía e influencer de más de 30 mil veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía.    

“Esto comenzó a raíz de la Ley del Veterano. Sabíamos que había una ley sobre los veteranos que se estaba gestando en el Congreso, y empezamos varios de nosotros a aprender de la ley para explicarlo a los demás. Cuando la ley salió, nos dimos cuenta de que muchos no sabían de ella, y decidimos compartirla a través de grupos de Facebook ya existentes. Pero después verificamos que en esos grupos se compartía información de otras cosas, entonces comenzamos a crear grupos específicos integrados por soldados beneficiarios de esta ley”, dijo.

Según relató John Fernando, posteriormente varios veteranos lo llamaban y escribían para preguntarle sobre temas puntuales. “Por eso, empecé a hacer videos para no explicar lo mismo a persona por persona, sino llegarle a más público a la vez. Entonces ahí hicimos piezas audiovisuales explicando cómo acreditarse como veterano, cómo descargar un desprendible. Después creamos los grupos de Whatsapp, donde se podía enviar documentación y aclarar temas. Hoy día tenemos dos grupos de Whatsapp, dos grupos y una página de Facebook, y un canal de Youtube”.

John Rodríguez indicó que el canal Veteranos Fuerza Pública en Youtube tiene alrededor de 7500 seguidores (revisa el perfil haciendo clic aquí), cada grupo de Whatsapp con más o menos 1000 personas, y los de Facebook uno tiene 30 mil y el otro 15 mil. En cuanto a la página de Facebook, Veteranos Fuerza Pública, (conoce la fan page haciendo clic aquí) tiene un poco más de dos mil seguidores, la cual fue la última en crearse.

“Yo no sé de leyes, pero he empezado a leerlas, tratar de interpretarlas de la forma más sencilla. Hay veteranos que nos saben hacer trámites a través de internet, y la idea es explicarles cómo se hacen, y con el tiempo uno se da cuenta el beneficio que ha tenido para varios veteranos y sus familias, por lo que ha sido muy gratificante y lo anima a uno a continuar”, indicó. 

Él reveló además que en Facebook publica casi todos los días, “en Youtube dependiendo los temas que vayan saliendo por ahí dos veces por semana. Hoy día hago más presencia en Youtube, y en el Whatsapp estoy interactuando varias veces al día en los grupos (…)

Lo que más me consultan en los distintos grupos es el artículo 23 de la Ley del Veterano, que trata sobre el incremento pensional, aunque también muchos me preguntan sobre los beneficios educativos, tema en el que también me he tenido que empapar bastante”.

Sin duda, la vida de John ha cambiado por completo desde aquel día fatídico hace once años. “Tuve un accidente con una mina antipersonal en el 2002, la cual me amputó un dedo de la mano derecha, fractura en los dedos de la mano izquierda, pérdida de la visión del ojo derecho, pérdida auditiva y heridas en el cuerpo. Esta es la causa principal por la que terminé pensionado por invalidez y soy veterano de la Fuerza Pública”.

John también tiene claro qué aspectos deben tener mayor profundidad y más desarrollo por parte del Sector Defensa en beneficio de todos los veteranos y veteranas.

“El componente psicológico debe ser una prioridad, pues los veteranos tienen muchas necesidades en esta área. Hoy día que interactúo con ellos me doy cuenta de eso, además porque yo mismo lo padecí pues las secuelas que deja la guerra son fuertes y se nota en la cotidianidad de uno mismo. Es por esto que el acompañamiento psicosocial debe ser más riguroso tanto para el soldado que se retira bien sea por tiempo o por discapacidad. De otro lado, la parte salarial de los veteranos soldados y patrulleros policías es muy importante, pues la mayoría quedaron pensionados con un salario mínimo mensual, y algunos con discapacidades importantes. El tema educativo también es necesario en el proceso que sigue cuando uno se retira o pensiona, y aunque se han abierto varios beneficios al respecto, pienso que aún falta por hacer bastante”, señaló.

Por último, Rodríguez manifestó por qué es importante aprovechar los distintos escenarios que ofrece la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.

“Me parece importante los espacios que ha abierto la DIVRI para estudio y capacitación, ya que yo mismo me he beneficiado de esto. A través de la DIVRI me he enterado de beneficios que se los he compartido a los veteranos de mis grupos. En mi caso puedo decir que aquí me han atendido de una forma muy humana y amable, y por esto invito a todos los veteranos que visiten la DIVRI para que disfruten estos espacios”.  


Volver
arriba