El veterano con discapacidad que a sus 42 años terminó su primaria y quiere emprender

Última actualización: viernes, septiembre 22 de 2023
WhatsApp-Image-2023-09-22-at-4-16-01-PM.jpeg

José Antonio Prieto, de 42 años y oriundo de Tuluá, Valle, dice que perdió bastante tiempo de su vida luego de que se recuperara de las secuelas que le dejó un campo minado, cuando se desempeñaba como soldado profesional. Sin embargo, como dice el dicho, nunca es tarde para cumplir los sueños y metas.

Esta es la historia de José, la cual tuvo un giro estando en el Ejército. “Ingresé al Ejército Nacional como soldado profesional, y cuando iba a cumplir ocho años en la institución, caí en un campo minado cerca a Corinto y Pradera en el Cauca. Fue un complejo proceso para asumir mi nueva realidad, sin una de mis piernas”, señaló.

Sin embargo, su vida dio un giro cuando se enteró de las posibilidades que ofrece en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional, en la ruta rehabilitación inclusiva. 

José Prieto compitió en la Carrera Matamoros 2023.

“Esa superación la logré en parte gracias a la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, pues acá hay opciones de capacitación en emprendimiento, y actualmente estoy estudiando, y hace poco inicié con el bachillerato”.

José Antonio ingresó a la ruta de rehabilitación el pasado cinco de abril, y el cinco de agosto terminó su primaria en la DIVRI con profesores del colegio Fontibón. “Después de terminar el bachillerato quiero seguir capacitándome y montar mi propio negocio, una panadería. Yo estaba prácticamente perdiendo el tiempo antes de llegar a la DIVRI, acá es el sitio para superarse, salir adelante a través del estudio”, dijo.

En la Dirección de Veteranos José, quien tiene una hija de 12 años, no sólo estudia, también le gusta la actividad física. Todos los días hace ejercicio en los gimnasios de la DIVRI, en el área de pesas, y también disfruta escribir. 

“El mensaje que les doy a otros compañeros que cayeron en esta misma situación de discapacidad, es no estancarse, hay opciones para estudiar, superarse también a través del deporte. Decidí estudiar ya con varios años, porque es muy importante hacerlo por si uno quiere después trabajar o emprender, y lo más básico que le exigen a uno es ser bachiller”.  

Volver
arriba