El veterano con discapacidad que se capacitó y encontró trabajo digno a sus 57 años

Última actualización: viernes, mayo 19 de 2023
Foto-curso-capacitacio-n.jpg

José Miguel Ravelo tiene 57 años, pero ni su edad ni su discapacidad adquirida hace ya más de 30 años cuando se desempeñaba como patrullero de la Policía, le impidió conseguir un empleo digno y justo. 

Su energía y vitalidad siempre le mantuvieron con la esperanza de que su ciclo laboral no había terminado todavía, y aunque tiene una pensión por invalidez, José Miguel quería ser productivo y aplicar sus conocimientos y experiencia en seguridad. Por tal motivo acudió a la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, donde hizo la ruta de rehabilitación enfocada en la inclusión laboral. 

“La ruta de rehabilitación inclusiva la hice el año pasado y la Dirección de Veteranos ha sido esa guía que nosotros los veteranos con discapacidad necesitamos, no solamente para vincularnos laboralmente, sino además para desarrollar aptitudes en la parte educativa y deportiva”, manifestó. 

Ravelo, quien es casado y con un hijo, se encontraba sin empleo hace tres años. “Adquirí mi discapacidad hace treinta años como agente de la Policía en una incursión guerrillera. Luego de hacer la ruta de rehabilitación, la DIVRI me envió esta oferta laboral y me preguntó que si estaba interesado en ella. En seguida me postulé y a los cinco días me llamaron de la empresa para iniciar mi proceso de vinculación. Me siento muy capaz para desenvolverme en este trabajo, y estoy aprendiendo muchas cosas acá, pues estoy en el proceso de adaptación”. 

José Miguel fue vinculado en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, como auxiliar de medios tecnológicos. “En el área donde laboro manejamos todo el sistema de cámaras de video del centro comercial. Es muy importante registrarse en la DIVRI, porque allí adquirimos herramientas que nos sirven para hacer vida social y laboral, con un desempeño diario que debemos tener como personas”.  

Por su parte, al ser consultado el centro comercial por el interés de contratar veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad, esto dijeron: 

“Para el Centro Comercial Gran Estación es un objetivo estratégico la vinculación laboral de personas con discapacidad. Actualmente contamos con 20 personas en esta situación, tres de ellas veteranos de la Fuerza Pública. El fin último de este programa de inclusión laboral es cambiar ese imaginario colectivo de que las personas con discapacidad no son productivas. Estas personas tienen nuevas capacidades, y nosotros realizamos unos ajustes razonables para que ellos puedan laborar en las mejores condiciones y que obtengan así todas las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo”. 

En la DIVRI, la ruta de preparación a la vida laboral ofrece a los usuarios herramientas que se enfocan en fortalecer habilidades blandas, claves para el desarrollo personal y profesional, que apunta el aprendizaje de cómo hacer una hoja de vida, presentarse a una entrevista de trabajo, autogestionar iniciativas de búsqueda de empleo a través de las diferentes plataformas digitales.  

De igual manera a los veteranos se les brinda conocimientos acerca de la normatividad laboral de personas con discapacidad. Para ello, un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, neuropsicólogos y terapia ocupacional acompañan a los usuarios en un proyecto de vida exitoso enfocado hacia el empleo.  

Si estás interesado en este proceso enviamos un correo a [email protected] 

Volver
arriba