El veterano que causa furor en plataformas digitales con sus cuentos

Última actualización: jueves, junio 08 de 2023
Imagen-El-libro-total-perfil-Rau-l-1.jpg

Sólo basta hablar con don Raúl un par de minutos para darse cuenta por qué sus cuentos han tenido buena acogida en la plataforma digital El Libro Total, donde se publican las obras de escritores aficionados de habla hispana.

A pesar de que apenas hace tres años se dio cuenta que lo suyo es la escritura de ficción, este sargento mayor veterano del Ejército Nacional es bueno relatando historias, y ésta es la suya, de cómo a sus 74 años se encontró casualmente con el mundo de las letras.

“Mi experiencia en el Ejército se basó en la inteligencia militar, haciendo informes analíticos, pero nunca imaginé que al final de mis tiempos iba a escribir libros y menos cuentos”, dice Raúl Hernández Chavarro, oriundo de Guacamayos, Santander. 

Todo empezó en la época del confinamiento por el Covid…

“Durante la pandemia me tocó cuidar a mi nieto Juan de siete años en Chía, en tiempos en que no se nos permitía asomarnos ni a la puerta. Cuando él terminaba sus clases virtuales le empecé a contar relatos que recordaba y le leía cuentos de internet 

(…) Un día un vecino de mi nieto se dio cuenta que yo realizaba estaba actividad, y me pidió permiso porque también quería escuchar los cuentos. Cuatro meses después, cuando ya nos permitían salir al parque, el niño vecino le había contado a varios de sus amiguitos del conjunto residencial, y entre varios me dijeron abuelito queremos que nos retales cuentos”.

Portal  El Libro Total donde Raúl tiene sus diez cuentos para toda clase de público. www.ellibrototal.com

Ahí inició su historia con los niños que le ayudarían a encontrar esa pasión por crear relatos.  

“Entonces quedamos con cerca de 12 niños en que los jueves a las tres de la tarde en el parque fuera la cita para los cuentos durante una hora, manteniendo eso sí la distancia exigida y con tapabocas

(…) Al cabo de un tiempo decidí involucrar más a los niños en los cuentos, donde ellos tenían que ser los protagonistas de estos, así que entonces dependiendo del cuento, ellos tenían que interpretar o representar una de las historias, dándole vida a los personajes, y alrededor estaban los papás también entusiasmados.

Pero, ¿cuándo empezó a escribir?

“Por esos días, y al ver la popularidad que estaba generando con mis cuentos, mi hija, la mamá de Juan, me dijo por qué no escribía cuentos. Así que decidí asistir a talleres de expresión y redacción en la DIVRI, y también a la feria virtual del libro que organizó esta Dirección del Ministerio de Defensa en el 2020, donde participé con dos cuentos de mi autoría. En la del siguiente año presenté seis, y al día de hoy he escrito 10 cuentos”, manifestó Raúl.

Según indicó el sargento mayor, supo que en El Libro Total podía haber un espacio para sus cuentos. “Fui hasta Bucaramanga para hablar con el propietario del portal digital, y me dijo que le enviara los cuentos que tuviera, y que si estaban bien redactados los publicaba. Hoy mis diez cuentos están publicados ahí. Actualmente me leen en Latinoamérica y España gracias al portal de lectura que se llama El libro total”.

Sin embargo, su historia no termina ahí. Su gusto por la escritura la está transmitiendo a otro de sus descendientes, su nieta. 

“A mi nieta le aconsejé que para interpretar un personaje de una obra de teatro del colegio, investigara sobre el personaje y lo plasmara de forma escrita. Ella se interesó y empezó a escribir alrededor sobre ese personaje, un dragón. Entonces le hice una corrección de estilo y lo enviamos a Bucaramanga para que lo publicaran, y allá nos aconsejaron que escribiéramos varios episodios o capítulos. Fue así como junto con mi nieta hicimos una primera temporada con diez capítulos”.

Además de cuentos, Hernández también escribe novela. “Estoy escribiendo la historia de un sargento mayor de la Policía que lo secuestran en el Guaviare, y quiero plasmar la parte humana, de cómo se siente en cautiverio, cuando lo amarraron y lo llevaron a la selva, la relación con sus captores, etc.” 

 

Por: Luis Augusto Aponte Tinoco 

Volver
arriba