Fabio, el único veterano medallista paralímpico: va por otra en París

Última actualización: jueves, febrero 22 de 2024
WhatsApp-Image-2024-02-22-at-2-40-49-PM.jpeg

Dicen que la fuerza extrema se origina en un estado mental. El ejemplo de que así es, es el veterano con discapacidad del Ejército, Fabio Torres, quien a sus 46 años de edad impuso la marca mundial de levantamiento de pesas adaptado, o powerlinting, de 231 kilos. Es decir, es el único en el mundo en levantar ese peso en una competencia oficial.  

Fabio, oriundo del Pacífico nariñense, y padre de seis hijos, se hizo famoso al convertirse en el primer colombiano en obtener medalla en powerlifting en unos Juegos Paralímpicos. Lo hizo en los de Tokio 2020, y además es el único veterano de la Fuerza Pública colombiana en obtener una medalla paralímpica.      

La cosecha de éxitos en el deporte la inició Fabio paradójicamente como consecuencia de uno de los momentos más dolorosos de su vida, cuando se desempeñaba como suboficial del Ejército, y en un patrullaje cayó en un campo minado, perdiendo su pierna izquierda en el 2008.  

“En mi etapa de recuperación vi la posibilidad de practicar deporte paralímpico en el Batallón de Sanidad, y me incliné por las pesas. Empecé con la práctica del powerlifting en el 2009, obteniendo ese mismo año mi primera medalla en Fusagasugá, levantando 120 kilos, en mi primera competencia”, manifestó.  

De ahí en adelante, y gracias a sus ganas de sobresalir en un nuevo proyecto de vida, basado en el deporte, fue un rosario de medallas y victorias nacionales y extranjeras.  

“En mis quince años que llevo en las pesas paralímpicas, y aparte de ser triple medallista mundial, he obtenido un gran número de medallas, aparte de las de los mundiales y paralímpicos, también obtuve tres medallas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá; Lima, Perú, y los de noviembre pasado en Chile”, relató.  

Fabio, quien perteneció por nueve años a la liga deportiva de las Fuerzas Militares y hoy hace parte de la liga de Bogotá, se está preparando para participar el próximo mes en una parada de powerlifting en Egipto, otra en Atlanta, Estados Unidos, y también en Manchester, Inglaterra.  

Sin embargo, su foco principal lo tiene puesto en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se disputarán en agosto próximo en París, pues ya es uno de los dichosos clasificados, donde su meta es superar su participación en Tokio y levantar 240 kilos.    

“Siempre obtengo mis buenos resultados con humildad, con bastante esfuerzo. Ahora ya me encuentro clasificado a París 2024, y quiero hacer ese mismo esfuerzo grande que hice en los juegos pasados, e incluso superar esa destaca participación que tuve”.  

Volver
arriba