Jhormary Rojas, deportista paralímpica ganó oro en podium francés

Última actualización: jueves, junio 22 de 2023
3.jpg

¡Oh gloria inmarcesible!

¡Oh júbilo inmortal!

¡En surcos de Doloresel bien germina ya! 

(...)

Con el himno Nacional de la República de Colombia, las manos frías, el corazón palpitando fuerte y rápido, y con una sonrisa en el rostro, así inició la premiación de los Juegos Mundiales Virtus 2023 en Vichy, gracias a Jhormary Rojas Córdoba, quién alzó sus manos en el podium con la preciada de oro en los Juegos Mundiales Virtus 2023 en Vichy, Francia, en la disciplina de taekwondo de la categoría de P21 (II1) o discapacidad intelectual.

Llegar hasta este punto no fue fácil. De hecho, la bogotana de cabello castaño, el rostro adornado de pecas y vigilante a cada movimiento tuvo que vivir todo un reto de vida y superación de salud para poder participar en el evento deportivo de élite más grande del mundo para los atletas con discapacidad, tras seis meses de incapacidad y con un solo mes de entrenamiento logró que las notas musicales del himno Nacional se entonará en territorio francés.

La pasión por el deporte nació hace más 18 años, cuando en unas vacaciones Jhormary acompañó a su primo a entrenar taekwondo y ella le dijo a su madre que quería intentarlo, desde ahí se inició este viaje y ahora es cinturón negro.

Irma Córdoba y Jhormary Rojas Córdoba.

Esta deportista paralímpica desde hace dos años realiza su proceso de rehabilitación en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva como beneficiaria de su madre, Irma Córdoba, quien es funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional.Para Rojas Córdoba, su madre y entrenadora no existió un impedimento para que la colombiana viajara y representara al país de la mejor manera, ante el mundo del taekwondo.

“Me llenó de felicidad haber competido porque fue un reto personal para mí, atribuirle a mi mamá quien también es mi entrenadora todos estos años, y que la capacidad de desarrollar disciplinas en el deporte, como en el taekwondo se traduce en crecimiento personal”, señaló Jhormary Rojas Córdoba.La deportista paralímpica de 42 años se impuso por técnica y táctica a la australiana en su categoría. 

En estas justas deportivas participaron alrededor de 1.100 atletas y oficiales de 60 países en nueve disciplinas. Además de 400 voluntarios para apoyar el desarrollo de la competencia.“Como mamá y entrenadora me enorgullece este proceso, no por la medallería, sino porque cada vez más las oportunidades para los deportistas paralímpicos se les abre camino. También que en la DIVRI lleva un proceso de inclusión con participación en talleres, programas, planes y uso de las instalaciones”, enfatizó Irma Córdoba. 

Esta participación deportiva se pudo realizar gracias a Fedes y a los recursos propios de su madre, Irma. Cabe resaltar que, la deportista paralímpica Jhormary Rojas ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Parataekwondo en Antalya, Turquía, en la categoría P20 (discapacidad cognitiva), al imponerse en el combate final a la polaca Ania Siwko.

Documentos anexos

    WhatsApp-Image-2023-06-22-at-1-58-29-PM.jpeg
    77e43d39-8fb7-494d-9b99-cca9769774b3.jpg
    beb6c51d-d7fe-4e72-9028-496aacf8ddcb.jpg
Volver
arriba