Los 2 veteranos que cumplen sueño de participar en deportes de invierno gracias a Invictus

Última actualización: jueves, marzo 21 de 2024
WhatsApp-Image-2024-03-21-at-11-34-57-AM.jpeg

Foto de Jairo Patiño con su guía en Denver.

Nunca habían tenido la oportunidad de tocar la nieve, ni mucho menos de practicar deportes como el esquí. Hoy Carlos Uraza y Jairo Patiño, gracias a la Fundación Invictus Games, están cumpliendo ese sueño en Denver, Estados Unidos, y se convertirán en guías de estas disciplinas en Colombia.

Esta experiencia, que inició para Carlos y Jairo el 19 de marzo y culminará el próximo 28 del mismo mes, hace parte de los preparatorios para los Juegos Invictus 2025, que se llevarán a cabo en Canadá, y que como novedad tendrá juegos híbridos, es decir combinará los juegos convencionales de verano con los de invierno.

Foto de Carlos Uraza en la práctica del esquí en el campamento de deportes de nieve.

Una vez regresen a Colombia, Uraza y Patiño compartirán esa experiencia de estos deportes, desconocidos para cualquier colombiano en promedio, con los demás inscritos y admitidos para competir en los juegos clasificatorios Invictus, que se realizarán del 14 al 19 de abril en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, y de donde saldrá la lista de los que integrarán el equipo Colombia que representará al país en Vancouver, Canadá.

“Es la primera vez que participo en una actividad organizada por la Fundación Invictus, y es una experiencia maravillosa tener la oportunidad de tener contacto con deportes de nieve, que no se practican en Colombia. Ahora cuando llegue a mi país seré un multiplicador de todo el conocimiento que adquiera en Estados Unidos”, indicó el intendente veterano de la Policía Nacional, Carlos Uraza Mahecha.  

Uraza tuvo una lesión de nervio radial y pérdida del movimiento de los dedos de la mano izquierda, debido a un impacto de fusil que recibió en el 2005, cuando se encontraba en la institución. Hoy día aún tiene alojado parte de ese proyectil en el brazo izquierdo.

Jairo  y Carlos en la DIVRI.

A su turno, el también veterano de la Policía Nacional, Jairo Patiño Vidal, a quien le fue amputada su pierna izquierda luego de recibir un impacto de fusil en un combate con grupos al margen de la ley en 1984, es un líder deportivo de personas con discapacidad en el país hace 25 años. Ha practicado baloncesto en silla de ruedas, natación y tenis de mesa.

“El campamento de Denver, Colorado, es una gran oportunidad para adquirir conocimientos sobre deportes prácticamente nuevos para casi cualquier colombiano. Muy importante también la oportunidad para intercambiar experiencias con veteranos también con alguna discapacidad de otros países. De igual manera, la voluntad es que en el exterior queden con una buena imagen de nuestro país”, afirmó.

Por último, Patiño señaló que ha sido una gran felicidad para su hija verlo practicando deporte en otro país, “ya que casi siempre me ha visto por la discapacidad encerrado en mi domicilio”. Los deportes contemplados en los Juegos Invictus 2024 son: esquí alpino, esquí nórdico, skeleton, natación, voleibol sentado, remo bajo techo, baloncesto en silla y rugby.  

Documentos anexos

    WhatsApp-Image-2024-03-09-at-8-21-01-AM.jpeg
Volver
arriba