Yan Carlos Gutiérrez: el primer veterano en ganar medalla en esgrima en silla de ruedas

Última actualización: viernes, mayo 26 de 2023
Foto-Yan-Carlos-Gutie-rrez-2-1.jpg

Su elocuencia, fluidez y carisma para hablar le delatan sus raíces costeñas. Esa tranquilidad y buena energía que transmite Yan Carlos Gutiérrez, oriundo de Mompox, Bolívar, da la impresión que no hubiese pasado por esa situación trágica que le cambió la vida hace ocho años, siendo sargento del Ejército, en un campo minado.

Sin embargo, la recuerda como si hubiese ocurrido ayer. “Mi accidente ocurrió el siete julio del 2015 en Chaparral, Tolima, cerca al Cañón de Las Hermosas, cuando hacíamos un registro de un sitio donde al parecer estaba un campamento del enemigo y nos accionaron un campo minado. Escuché la explosión, sentí que me levantó y caí bruscamente. En ese momento un cabo tercero se alarma y dice que estoy sin piernas, me percato que tengo las piernas destruidas, pierdo las fuerzas y empiezo a sentir dolor 

(…) Cuando me sacan del sitio en helicóptero, empiezo a sentir un sueño profundo, pero los enfermeros me decían que no me podía dormir porque no volvía a despertar, y me mantuvieron despierto a punta de cachetadas. Cogí mi celular y pensé en llamar a mi familia para despedirme, hablé con mi hermano y le dije que me llevaban para el hospital, sin darle detalles de mi estado. Estuve consciente hasta que llegué al Hospital Universitario de Neiva, donde me prestaron una atención primaria. De allí posteriormente fui trasladado al Hospital Militar de Bogotá”, relató Yan Carlos.

Tal y como lo relata Gutiérrez, fue un momento duro y doloroso, pero el milagro ocurrió en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional, de la mano de la actividad física y el deporte.  

“El accidente sucede en segundos, pero lo más complejo es la rehabilitación. La primera parte de ese proceso lo hice en el Batallón de Sanidad del Ejército, donde el hecho de ver a otros militares en la misma situación no lo deja a uno caer en la depresión absoluta

(…) Posteriormente empecé a frecuentar la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva, hoy DIVRI, donde me permitieron hacer deporte como base de mi rehabilitación, ya que lo deseaba, pues siempre me había sentido atraído por el deporte y me vinculé con la liga de las Fuerzas Armadas. Empecé a practicar el powerlifting con levantamiento de hasta 65 kilogramos, e ir a competir y alcancé a obtener tres medallas en competencias nacionales, lo que me subía mucho la moral por el hecho de ganar y sentirme importante, saber que las personas cercanas te admiran por el valor y la valentía”, dijo.

Según Yan Carlos, el éxito de su rehabilitación se debió “a que cada día iba cambiando de mentalidad, recobrando la confianza. Esta es una nueva vida para mí, porque las prioridades y metas son otras, y además me sirvió mucho interactuar con otras personas que habían pasado por lo mismo. Seguiré haciendo deporte hasta donde el cuerpo me dé”.

No obstante, sorpresas le deparaba la vida al sargento Gutiérrez. “Luego me invitaron a hacer esgrima en silla de ruedas cuando apenas se estaba abriendo este deporte adaptado, y fui el primer militar en practicarlo competitivamente. Con apenas haber entrenado una semana gané mi primera medalla, la de bronce, en esta disciplina. Posteriormente, en mi tercera competencia, que fue en el 2017, fui campeón nacional.  Sin embargo, después de pensarlo muy bien, finalmente me quedé con el powerlifting con levantamiento de hasta 72 kilos, en el que alcancé otras dos medallas, una de ellas obtenida en una competencia internacional que se llevó a cabo en Barranquilla”. 

Yan Carlos relata que el año pasado decidió incursionar en el atletismo de campo, en el lanzamiento de bala y disco. “Quería hacer lanzamiento de pie a pesar que soy amputado en ambas piernas, porque no me gustaba estar en silla de ruedas, siempre me incliné por las prótesis en ambas piernas”. De todas maneras Gutiérrez reveló que en el mundo sólo hay dos personas que hacen estos lanzamientos de pie con amputación bilateral, por lo que la categoría se encuentra cerrada. 

“Actualmente estoy concentrado en mi participación en los Juegos Invictus, pues desde que empecé a practicar el deporte de alto rendimiento, siempre quise representar al país a nivel internacional. En Alemania voy a participar en las disciplinas de atletismo de campo con lanzamiento de disco y de pista en 100 y 200 metros, tiro con arco, tenis de mesa y powerlifting”, señaló.

Yan Carlos es uno de los 20 integrantes del equipo Colombia que representará al país en los Juegos Invictus en septiembre en Alemania, donde competirán miembros de las Fuerzas Militares de 22 países que resultaron con lesiones permanentes por conflictos armados. 

Volver
arriba