1er semestre de 2023 iniciaría proceso de identificación de colombianos desaparecidos en Guerra de Corea

Última actualización: viernes, diciembre 16 de 2022

En los próximos meses iniciaría el proceso de identificación de los militares colombianos desaparecidos en de la Guerra de Corea, que se llevó a cabo entre 1950 y 1954.

El anuncio lo hizo el director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, Juan Carlos Barrera Medina, en medio de un homenaje que le hizo la Embajada de Corea en Colombia a veteranos de las Fuerzas Militares de Colombia en Bogotá.

Dicho proceso consiste en la toma de muestras de ADN de los familiares de estos integrantes del Ejército y la Armada desaparecidos, para cotejarlos con los restos óseos de militares que están en territorio coreano, luego identificarlos, y poder ordenar su repatriación. Todo el proceso cuenta con la colaboración y supervisión del Instituto Nacional de Medicina Legal.

De los 5.251 soldados y marines colombianos que acudieron al llamado de la ONU, conformando el Batallón Colombia, hubo 69 desaparecidos, de los cuales se han logrado identificar cuatro de ellos.

El mayor retirado Juan Carlos Barrera le pidió a las asociaciones de veteranos para identificar a los familiares de los desaparecidos, y así poderlos contactar para que puedan aportar muestras de ADN.

“Se espera que en el primer semestre del 2023 se inicie la toma de muestras de ADN de todos los familiares identificados con el apoyo del Instituto de Medicina Legal colombiano. Aprovecho esta oportunidad para solicitarles su valioso apoyo, y recordarles a todas las asociaciones de veteranos que por favor contacten a la DIVRI y ayúdenos a llevar a cabo la culminación de este memorando de manera exitosa”, dijo el director de la DIVRI.

El memorando al que hace mención el mayor retirado Juan Carlos Barrera, es el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa de la República de Corea en materia de cooperación con personal militar desaparecido durante la Guerra de Corea.

Dicho entendimiento tiene como objeto la coordinación de acciones con las autoridades nacionales y competentes para la identificación y recuperación de aquellos cuerpos del personal desaparecido a través de muestras de ADN en coordinación con su núcleo familiar, para lograr la identificación de los mismos. 


Volver
arriba