A Víctor Leal el deporte y la DIVRI le brindaron una segunda oportunidad

Última actualización: martes, noviembre 21 de 2023
WhatsApp-Image-2023-11-21-at-12-30-26-PM.jpeg

Le gusta sonreír y compartir bastante con sus compañeros del Team Colombia, que representará a todo un país en los Juegos Invictus, próximos a disputarse en Dusseldorf, Alemania, del nueve al 15 de septiembre. Sin duda, Víctor Leal es uno de los principales paraatletas con los que cuenta el país, y que ya le ha dejado importantes logros internacionales.

Fue ese sueño de niño, de triunfar en el deporte, lo que le llevó a superar el momento más difícil de su vida. “En octubre del 2011, cuando estaba en el Ejército, sufrí un accidente en Norte de Santander, con un artefacto explosivo. Al principio fue duro porque desperté y no vi mi pierna izquierda”, señaló.

Pero tal y como recuerda, su anhelo estaba en las canchas. “Yo era un pelado muy activo, quien desde pequeño soñaba con ser un futbolista profesional, pero por falta de apoyo no lo logré. En ese momento vivía sólo con mi mamá, quien me sacó adelante. Terminé mi bachillerato y lo que primero pensé fue ingresar al Ejército”.

Víctor, un joven veterano pensionado del Ejército, vio en el deporte el escape a ese dolor físico y emocional. “Esas ganas por el deporte fue lo que me empujó. Cuando estaba recuperándome de mi accidente, vi la práctica de voleibol sentado, y el entrenador del equipo me invitó a que lo practicara. Al mes fui convocado para que hiciera parte de la liga de las Fuerzas Armadas, y al poco tiempo por la selección Colombia para ir a jugar a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos del 2013, donde quedamos subcampeones”.

Víctor Leal junto con otros integrantes del Equipo Colombia Invictus durante el desfile del 20 de julio pasado.

Según relata el suboficial veterano, gracias al deporte olvidó el problema de la discapacidad, “al igual fue una gran motivación para mis hijos. Hasta el 2019 representé a las Fuerzas Armadas con la que quedamos dos veces campeones nacionales, y siete años selección Colombia, con la que fui a competir a Canadá, Brasil, Perú”.

Actualmente Víctor se encuentra en la liga deportiva del Tolima, donde practica el paraatletismo, y al poco tiempo de ingresar empezó a cosechar triunfos en lanzamiento de jabalina y de disco.

“Quedé quinto en los Juegos Preclasificatorios a los Juegos Invictus en Alemania. Y mi sueño, aparte de hacer una buena representación en Dusseldorf, también es hacer un buen papel en los Juegos Parapanamericanos en Chile, y así poder clasificar en lanzamiento de bala a los Juegos Paralímpicos en Francia 2024”.

Leal resaltó también la ayuda que recibió en la Dirección de Veteranos. “En la DIVRI recibí apoyo psicológico y deportivo, y allí DIVRI nos sentimos como una familia, acá tenemos gimnasio, piscina, alojamiento”.

Volver
arriba