Acá te contamos sobre el crédito educativo creado por la ley 1699 de 1993

Última actualización: martes, febrero 07 de 2023

¿Sabías que los familiares de aquellos miembros de la Fuerza Pública que fallecieron por hechos ocurridos en combate o actos del servicio tienen derecho a un crédito de estudio condonable? 

Así lo contempla la ley 1699 de 1993, que creó el Fondo Educativo en Administración entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Icetex, el cual dispone de un crédito condonable en el 90 por ciento, para estudios de pregrado en técnico profesional, tecnológicos y universitario, para los beneficiarios de estratos 1, 2 y 3. 

¿Para quiénes aplica? 

El crédito mencionado aplica para el personal con discapacidad originada en servicio activo en calidad de miembro de la Fuerza Pública, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello le haya sido reconocida pensión de invalidez.  

El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de 25 años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres, de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión.  

Hijos de los pensionados por invalidez a quienes el titular les haya cedido expresamente el beneficio y cuenten con certificado de cesión expedido por el Ministerio de Defensa Nacional.  

¿Cuáles son los beneficios? 

El Fondo cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigente, por cada período académico a cursar. La norma también contempla un apoyo de sostenimiento por un salario mínimo mensual legal vigente por período académico a cursar, valor que se girará directamente al beneficiario del crédito. De igual manera, cubre los derechos de grado.  

Requisitos 

Estar acreditados como beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, mediante el carnet de beneficiario que expida el Ministerio de Defensa Nacional, del cual el aspirante deberá entregar una copia al Icetex.  

Estar admitido o matriculado en programas académicos que cuenten con registro calificado vigente para el caso de programa de Educación Superior.  

Haber presentado la Prueba Saber 11, así como estar inscrito en la página web del Icetex, y tener un deudor solidario aprobado.   


Volver
arriba