Aniversario Nº 70 de la Firma del Armisticio de la Guerra de Corea

Última actualización: viernes, junio 23 de 2023

Palabras del señor ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.

“He estado en tres guerras. Creí que nada me quedaba por ver en el campo de la superación humana, pero viendo combatir al Batallón Colombia he presenciado lo más grande de mi vida”.

Estas fueron las palabras con las que el General de Brigada del Ejército de los Estados Unidos, Bryan Blackshear, exaltó el heroísmo de los hombres del Batallón Colombia durante la ‘Operación Nómada’, entre el 13 y el 23 de octubre de 1951.

En total fueron cerca de 5.000 hombres del Ejército Nacional y de la Armada de Colombia los que con valentía y sacrificio acudieron al llamado de Naciones Unidas para proteger la paz y aportar en la defensa de la libertad del pueblo coreano. 

Para todos y cada uno de los soldados, suboficiales y oficiales que conformaron el Batallón de Infantería Nº 1 Colombia, así como los marineros que hicieron parte de las tripulaciones de las Fragatas ARC ‘Almirante Padilla’, ARC ‘Capitán Tono’ y ARC ‘Almirante Brión’, mi más sincero y respetuoso homenaje y agradecimiento por haber dejado en alto el nombre de nuestro país en Asía Oriental.

El pueblo de corea conoce perfectamente su historia, y sabe que Colombia fue el único país de América Latina que decidió ir a defender a quienes representaban los ideales de la civilización Occidental: igualdad y fraternidad entre los pueblos del mundo. 

La República de Corea es hoy en día un modelo de democracia, constituye una nación prospera y posee una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. Todo esto, gracias al arrojo y honor en cada batalla y acción militar de los combatientes compatriotas que participaron en esta contienda internacional.

La participación de Colombia en este conflicto dejó huellas muy marcadas difíciles de olvidar. A los casi 500 heridos, 70 desaparecidos y 163 uniformados colombianos que ofrendaron su vida, el más excelso homenaje por la labor ejecutada. A sus familiares mi reconocimiento por ese espíritu tan inquebrantable del que gozan, sepan que el gesto de sus seres queridos ha sido honrado con creces, por parte de Corea del Sur, no solo enseñando de generación en generación la ayuda colombiana provista, sino financiando iniciativas como el DVRI, el más moderno centro de rehabilitación inclusiva de Latinoamérica, al que se le aportaron 11.5 millones de dólares para su construcción y desde donde se apoya a los miembros de la Fuerza Pública con discapacidad en sus procesos de inclusión social, laboral y familiar. 

Al Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea, gracias por honrar hoy la memoria y la gesta de cientos de los hombres que entregaron todo en el campo de batalla, por medio de la entrega de esos auxilios educativos para estudiantes descendientes de veteranos colombianos de la Guerra de Corea.

Hago parte de un Gobierno en el que la apuesta por la educación, la formación, los saberes, la ciencia y el conocimiento científico constituyen las mayores prioridades en medio de este anhelo por convertirnos en una potencia de la vida; por lo que el acto que nos convoca hoy fortalece y afianza el enorme lazo de amistad y fraternidad existente entre el pueblo coreano y el colombiano.

Que esta conmemoración por el Aniversario Nº 70 de la Firma del Armisticio de la Guerra de Corea, sea una oportunidad para que, como humanidad, y especialmente como sociedad colombiana, reflexionemos sobre el valor que tiene la vida y la armonía, así como la importancia de los ceses de hostilidades, como mecanismos para que, en medio de los conflictos, se pueda allanar el camino a los acuerdos definitivos de paz.


Volver
arriba