Braian Macías: el veterano que con tenacidad ganó medalla en Juegos Parapanamericanos

Última actualización: viernes, noviembre 04 de 2022

Con movimientos rápidos, fuerza en los brazos, y sus piernas y cintura bien amarradas a una silla estática. Así maneja el sable Braian Macías, el consentido que le ha traído varias medallas de bronce en esgrima, siendo la de Sao Paulo, Brasil, en los Juegos Parapanamericanos, la más preciada. 

Macías Figueredo es uno de los usuarios de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, veterano con discapacidad de la Policía Nacional, que se apalancó en la rehabilitación física para construir su proyecto de vida, y así convertirse en deportista de alto rendimiento.

“Estoy en silla de ruedas desde el 2016 cuando tuve un accidente en moto siendo patrullero de la Policía. Después conocí a la DIVRI por otros compañeros que están en la misma situación en el 2017”, relató Braian. 

En ese mismo año empezó a practicar la esgrima en silla de ruedas, primero en las instalaciones de la Policía, y luego en la DIVRI. “La primera competencia oficial en la que participé fue acá en Colombia en el 2018. Después obtuve un cupo para competir en los Paranacionales en el 2019, donde obtuve tres medallas de bronce”.

Su tenacidad, resiliencia, perseverancia y positivismo que resalta en sus ojos, y por supuesto el entrenamiento de tres días a la semana en la DIVRI, le han dado todas estas satisfacciones, incluyendo la tan anhelada presea en los exigentes Juegos Parapanamericanos, que se llevaron a cabo del 18 al 26 de octubre pasado.

“Competí en las tres armas: sable, florete y espada. En sable obtuvo un quinto lugar, en sable tercer lugar, y espada noveno lugar. Competí con gente de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Venezuela”, relata.

Antes de finalizar el año Braian quiere participar en competiciones en Hungría, Polonia y en enero del 2023 en Estados Unidos, para lograr un cupo en los Jugos Paralímpicos París 2024. 


Volver
arriba