El éxito del voleibol sentado como medio de rehabilitación para héroes lesionados

Última actualización: jueves, septiembre 29 de 2022

Con movimientos rápidos, golpes al balón contundentes y un derroche de emociones sin parar, es lo que se vive al contemplar y jugar el voleibol sentado, una de las disciplinas que más espacio y reconocimiento gana entre los jóvenes veteranos heridos o lesionados de la Fuerza Pública que siguen su proceso de rehabilitación en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.

El director de ésta Dirección, el mayor general de la reserva activa del Ejército, Alberto Sepúlveda Riaño, se puso el uniforme y se fue a entrenar y jugar, al lado de otros funcionarios, con los héroes que han encontrado en el voleibol sentado la mejor opción de rehabilitación física, social y psicológica, después de padecer alguna discapacidad, producto del servicio. 

“Estos jóvenes más que lástima, merecen todo nuestro respeto y admiración, son unos campeones. A pesar de los dolores físicos que genera jugar voleibol sentado, alegra el alma verlos competir, al igual ver a nuestros funcionarios integrándose con nuestros usuarios y héroes, es algo espectacular”, señaló el general.

El voleibol sentado se suma a otras disciplinas deportivas como el taekwondo, la esgrima, la natación competitiva y el tiro con arco, que han sido incluidas en los programas de rehabilitación física y psicológica por la DIVRI para aquellos héroes de las Fuerzas Militares y Policía.  

Sin embargo, han sido varios los veteranos que se han convertido en deportistas de alto rendimiento, porque han hecho de estas disciplinas un proyecto de vida, y han competido en diferentes torneos y juegos nacionales e internacionales. 

“En esta Dirección ofrecemos una rehabilitación física, psicológica, mental, familiar y laboral. El programa de rehabilitación inclusiva tiene el objetivo de que estos jóvenes con alguna discapacidad o limitación física, salgan de aquí a enfrentar el mundo con diversas herramientas, y con muchas ganas de vivir”, puntualizó el director de la DIVRI.

Algunos de estos veteranos de la Fuerza Pública que practican las diferentes especialidades del atletismo para personas con discapacidad, son los que representarán al país en el 2023 en los Juegos Invictus, que se disputarán en Alemania, entre delegaciones de los países que pertenecen a éste selecto grupo.


Volver
arriba