El héroe que recorrió 7.000 kilómetros para llevar un mensaje de superación personal

Última actualización: jueves, septiembre 29 de 2022

No es fácil resumir su vida de los últimos 20 años en alrededor de 200 páginas, tal como lo acepta Samuel Bocanegra. Pero finalmente sus grandes hazañas y pesares quedaron registrados en Suramérica Corre, uno de los libros que engalanó la Feria del Libro “Trazos de plumas, historia de un héroe”, que organizó la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, a finales de julio.

Sin embargo, es la leyenda de la portada del libro “Si yo puedo, tu puedes”, la que más retrata el deseo de Samuel Bocanegra de dar a conocer su historia; una historia protagonizada por la tragedia, superación, fe, y miles de kilómetros acumulados en carreras.

Allí en la DIVRI, la Dirección del Ministerio de Defensa encargada de hacer la rehabilitación inclusiva de los veteranos de la Fuerza Pública que resultaron con alguna lesión por el servicio, y acompañado de Toby, un pastor belga, reveló que su vida tuvo un vuelco cuando se desempeñaba como sargento en las filas del Ejército, institución en la que llevaba 14 años de servicio. 

Fue en el año 2001 cuando resultó víctima de una mina antipersona, la cual no sólo le arrebató su pierna izquierda, sino como el mismo Samuel lo confiesa, le arrebató su uniforme, su familia, su hogar y hasta sus amigos.   

Según relata, le tocó empezar todo de nuevo; pero encontró en el deporte, dentro de su proceso de rehabilitación, la fuerza física y emocional que estaba buscando, para rehacer su vida. 

Y fue una prótesis. la herramienta que le permitiría llevar ese mensaje de esperanza. “A partir de ahí empecé a correr maratones, y en el 2017 me propuse hacer una carrera que cambiaría mi vida. Tomé un avión hasta Santiago de Chile, donde corrí físicamente hasta La Patagonia, y desde ahí me devolví corriendo hasta Colombia. Esta carrera la llamé Suramérica Corre, en donde recorrí siete mil kilómetros, nueve países, 200 etapas en nueve meses”, dijo. 

Como Samuel mismo afirma, aprovechó esta oportunidad para llevar un mensaje de vida, de fe, esperanza a todo Suramérica. Sin embargo, la hazaña no queda ahí.

“Ahora me he trazado un nuevo sueño, que consiste en correr desde Colombia hasta La Patagonia, y de regreso voy a ir hasta Alaska. Es un proyecto que he denominado Colombia corre 35 mil kilómetros, y espero llegar en siete años al destino: Alaska”.

A sus 46 años, y con un optimismo en su mirada inquebrantable, Samuel ha buscado la manera de llegarle a muchas más personas con ese mensaje de esperanza.

“Yo siempre he soñado en grande, no me he quedado simplemente en ser una de las tantas víctimas de la guerra en condición de discapacidad. No solamente me he propuesto correr, sino también estudiar para encontrar un modelo que me permita enseñar a la gente a salir adelante y no perderse en situaciones que afectan su vida, pues el ser humano es muy frágil”, afirmó.

Es con ese propósito que Samuel, quien además es administrador de empresas y abogado, ha escrito el libro Suramérica Corre. “Éste libro es una recopilación de tres años, en la que narro la historia de mi vida, cómo entré a las Fuerzas Militares, cómo perdí mi pierna, y después ser parte de ese grupo de hombres y mujeres que sueñan con un mundo mejor”.


Volver
arriba