“En la DIVRI me cambiaron la mentalidad de que todo es posible”: veterano deportista

Última actualización: viernes, diciembre 22 de 2023
WhatsApp-Image-2023-12-19-at-11-09-58-AM.jpeg

Juan Camilo Quintana es uno de los usuarios más asiduos de la piscina de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI. Ese espacio se ha convertido en su principal inspiración para sobreponerse a un accidente que lo dejó en silla de ruedas, y para convertirse en uno de los principales nadadores paralímpicos del país.

“Quedé en silla de ruedas el 27 de abril 2018 como consecuencia de una riña, donde me pegaron una puñalada en el cuello, la cual me cortó la médula espinal, lo que me dejó tetrapléjico”, manifestó Quintana, de 29 años, quien es patrullero veterano de la Policía Nacional.

Sin embargo, todo cambió al ingresar al programa de rehabilitación inclusiva de la DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional. “Mi proceso fue desde cero en la DIVRI, ahí me cambiaron la mentalidad de que todo era posible. Fueron intensos los primeros dos años haciendo de todo un poco, estudio, cursos, gimnasio, piscina y aprendiendo a vivir con la discapacidad ahí conocí el amor por la natación y en ese deporte me quedé”.

Juan Camilo le donó a la DIVRI una de las medallas que obtuvo en los Juegos Paranacionales 2023.

En la vida de Juan Camilo, no ha sido sólo el deporte el que le ha brindado esa segunda oportunidad, pues su mamá ha sido ese bastón que lo acompaña en todo momento. “Mi madre es mi apoyo fundamental somos un equipo, siempre lo he dicho, ella son mis pies y parte de mis manos, en la piscina yo soy el que nado pero afuera ella es entrenadora, fisioterapeuta, cuidadora, guía y motivadora”.

Esos dos factores, su amor por la natación y su madre le ha impulsado a ser hoy día uno de los mejores nadadores del país, y así quedó comprobado al ganar medalla de oro en paranatación en los Juegos Paranacionales 2023. Mi mejor logro deportivo es ser campeón nacional, medallista en Oro en 50 metros espalda. Actualmente tengo el récord nacional en esa categoría”.

Quintana relata que su meta es ir a Italia para clasificarse a nivel internacional y poder estar en la selección Colombia de paranatación, “y poder no solo representar a la Policía o mi departamento, si no mi país. Ese es mi mayor orgullo”. Actualmente Quintana hace parte de la liga deportiva paralímpica de Cundinamarca.

Volver
arriba