Francisco Pedraza: el motivador de los veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad

Última actualización: jueves, marzo 16 de 2023
Foto-3-Pedraza.jpg

Su voz y carisma no pasan desapercibidos, así como sus recuerdos detallados del proceso de creación de la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva, hoy DIVRI. Ha saludado a presidentes de la República, se ha entrevistado con ministros de Defensa y es invitado a los eventos que incluyen el tema de la rehabilitación inclusiva, porque él mismo fue uno de sus primeros usuarios.

Se trata del sargento retirado del Ejército, Francisco Pedraza, quien conoce como pocos los retos y glorias del proceso de rehabilitación de militares y policías enfocado en la inclusión social. Su experiencia y trayectoria lo hacen un líder innato, y ha sido por varios años el motivador y tutor de los que recién ingresan a hacer la ruta en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.   

“Por mi condición de suboficial en el Ejército fui líder cuando patrullábamos con mis hombres. En el tema de la rehabilitación seguí siendo líder pero ahora enfocado en otros procesos, como ayudar a otros con la misma condición, motivarlos, conocer también de esos momentos críticos que nos causan algún inconveniente, como por ejemplo no tener sitios en el resto de la ciudad adecuados para nuestra discapacidad”, afirmó. 

Su discapacidad la adquirió como muchos otros soldados y policías, en las trampas mortales de los campos minados. “Mi discapacidad la adquirí en el Caquetá, en una operación para rescatar a dos campesinos en septiembre del 2004, donde nos activaron un campo minado. Ahí perdí mi pierda izquierda, y múltiples heridas en la derecha, por lo que me la tuvieron que amputar. También tuve una lesión en uno de mis riñones, y actualmente sólo uno me funciona”, manifestó. 

Según manifestó Pedraza, al adquirir la discapacidad sólo recibió atención en el Batallón de Sanidad, en un momento histórico del país por cuenta de la guerra cruenta interna, “pues habían alojados ahí unos 200 militares con sólo amputaciones, para no hablar de los que quedaban en silla de ruedas por otras causas, y con otras lesiones. Allá en ese Batallón sólo se hacía énfasis en la rehabilitación física, por lo que quedaba por fuera una rehabilitación inclusiva basada en una preparación del retorno a una vida civil con una discapacidad”.

“El nacimiento de la entonces Dirección de Rehabilitación Inclusiva, DCRI, se lo agradecemos al gobierno de Corea, pues ellos en agradecimiento de lo que hicieron los soldados colombianos en la guerra de ese país asiático, decidieron aportar las instalaciones que hoy son la DIVRI. Con esta Dirección del Ministerio de Defensa Nacional se garantizaba nuestra preparación social, deportiva y laboral para poder tener un lugar en la sociedad. Estar en estas instalaciones y ver a las personas hacer otra clase de actividades por fuera del oficio que hacían cuando eran uniformados, es parte de lo que necesitábamos y anhelábamos”, indicó el sargento retirado. 

Pedraza es el team mánager de los Juegos Invictus que se llevarán a cabo en septiembre próximo en Alemania, escenario donde llegarán veteranos de la Fuerza Pública de varias nacionalidades con discapacidad, y competirán en varias disciplinas paralímpicas. Colombia es el único país de Latinoamérica que hace parte de la Comunidad Invictus, y viajará con una delegación de 20 deportistas de las Fuerzas Militares y Policía a estos juegos.

Francisco Pedraza competirá en Düseldorf, Alemania, en hand bike, que es una de las modalidades del paraciclismo, atletismo de campo y pista, power lifting, y también como equipo de Colombia incursionarán en baloncesto y rugby de silla de ruedas.  

“Las expectativas en los Juegos Invictus 2023 están muy altas, y todos los que hacemos parte del equipo de Colombia queremos dar a conocer nuestras capacidades, y sobre todo posicionar una nueva imagen de nuestro país desde el deporte y las instituciones militares y Policía, es decir, recalcar a nivel internacional qué es ser soldado y policía en Colombia, y por qué adquirimos esta discapacidad 

(…) Pero también queremos que en el extranjero vean nuestro empuje, esa disciplina física y mental. El equipo colombiano también va demostrar mucha alegría, euforia y entusiasmo, y eso nos va diferenciar de las comitivas de otros países. Estoy casi seguro que en cada una de las competiciones que se disputarán en Alemania, habrá por lo menos un colombiano en el podio”, señaló. 

Para el sargento retirado, los retos de la rehabilitación inclusiva dirigida a los activos y veteranos de la Fuerza Pública es un proceso que incluye sensibilizar también a la empresa privada. “Este es un liderazgo donde también le decimos a la empresa privada que tenemos vocación para seguir desarrollando nuestras distintas profesiones y habilidades, y también que se nos permita orientar en el tema familiar, pues nunca se nos dice cómo debemos actuar cuando adquirimos la discapacidad

(…) Por eso es tan importante el trabajo de la DIVRI, pues hace que sea más llevadera nuestra vida cotidiana con un objetivo y orientación de vida. Esto fue lo que nos ayudó para que la Fundación Invictus tuviese en cuenta a Colombia para que hiciera parte de esa comunidad”, aseguró. 

El itinerario de Francisco incluye un viaje a Estados Unidos a finales de este mes, donde se familiarizará con los juegos de invierno o de nieve. “Voy a estar en Denver, Colorado, del 20 al 30 de marzo, en una inmersión de deportes de invierno para personal militar con discapacidad. Esto lo organiza Armed Force Parasnow Sport Team, que es una entidad adjunta al Ministerio de Defensa de Estados Unidos, por petición de la Fundación Invictus. En total nos invitan a delegados de seis países que pertenecen a la Comunidad Invictus, y paralelo a esa inmersión va haber un campeonato de deportes de invierno”.

Puntualizó además que en ese campamento al que viaja el próximo lunes estará muy pendiente de la coordinación con la silla adaptada para esquiar y los esquís, “porque de lo que se trata esta invitación es conocer qué es un deporte de invierno, y qué herramientas para deportistas con discapacidad son útiles para su práctica, y después poder dar a conocer estos aprendizajes con los veteranos acá en la DIVRI

(…) La Fundación Invictus está planteando hacer para el 2025 unos juegos híbridos en Vancouver, Canadá, que combinan juegos paralímpicos de invierno y de verano. Por tal motivo, Invictus ha organizado la visita de las delegaciones de algunos países para que conozcan estos juegos de invierno, con miras a las justas del 2025”.

Las palabras de Francisco Pedraza son sabias y motivantes para aquellos que sienten que su vida se termina al adquirir una discapacidad. “Es gratificante ver esa evolución que hemos tenido con nuestra discapacidad, de que ya no somos sólo una persona con una limitación, sino que también somos parte de procesos de inclusión con unas habilidades nuevas o mejoradas”. 

Documentos anexos

    Foto-5-Pedraza.jpg
    Foto-Pedraza-2-3.jpg
Volver
arriba