“Hace cuatro años mientras ejercía labores de erradicación de cultivos ilícitos en el Chocó, caí en un campo minado”, patrullero Jean Duque

Última actualización: martes, abril 04 de 2023
1.jpeg

 

“Hace cuatro años mientras ejercía labores de erradicación de cultivos ilícitos en el departamento del Chocó, caí en un campo minado, donde perdí mi pierna derecha. Ha sido un proceso bastante difícil, porque he tenido que adaptarme a una nueva vida. Y hoy, ese suceso me permitió reconocer unas capacidades en el deporte y en mi vida personal”, con una sonrisa en el rostro el patrullero Jean Carlo Duque Zabala, perteneciente a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, hoy recuerda este suceso como una situación de resiliencia y perdón. 

Con 25 años de edad, Duque encontró en el deporte una nuevo disfrute de vida con disciplina, entrega y convicción que la discapacidad no limita para vivir, y menos para materializar lo que se anhela desde el corazón. 

Participación en Triatlón Reto Goer.

“Durante años las víctimas de minas antipersonal nos han dado lecciones de resiliencia, valentía, entereza y coraje. Donde antes hubo dolor, ahora hay optimismo, un proyecto de vida y empuje para seguir. En Colombia, lastimosamente tenemos un conflicto interno que ha cobrado vidas y lágrimas de millones de esposas, hijos, madres y demás familiares de nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública por víctimas de estos hechos, a ellos, todo un honor”, expresó el Mayor (R) Juan Carlos Barrera Medina, director de la DIVRI. 

Por su parte, la familia del patrullero también enfrentó un proceso de aceptación con la discapacidad de él. “Mi familia, en especial mi hermano, que en ese momento tenía nueve años de edad, me veía y no entendía qué era lo que me había ocurrido, fue el más afectado y mi madre padeció noches de llanto al verme así”, manifestó.

Es así, como a partir de 2005, el 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para enviar un mensaje al mundo sobre las consecuencias nefastas del uso de minas antipersonal como método de combate en conflictos armados.

Hoy, tras años de rehabilitación y recuperación en la DIVRI y con el apoyo de la Policía Nacional sonríe y entiende que hay momentos circunstanciales en la vida, y que ese momento para él fue haber quedado con vida, porque varios de sus compañeros no contaron con la misma suerte. Cabe resaltar que, hace poco realizó el curso de buceo y ahora es embajador de los arrecifes de coral. 

Curso de buceo, en Islas del Rosario, Cartagena de Indias.

Entre enero de 1990 al 28 de febrero de 2023, 12.322 colombianos han sido víctimas de las minas antipersonal y munición sin explosionar, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) con el grupo de Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) también atiende a los militares y policías, que en su vida de servicio fueron víctimas de este tipo de hechos. Por esto se creó la ruta de inclusión, para ellos y para más población, con programas como actividad física, habilidades sociales y comunicativas (HSC) y vida activa, productiva y entorno (VAPE).

Documentos anexos

    IMG-50704BFBE721-1.jpeg
    WhatsApp-Image-2023-04-04-at-11-05-06-AM.jpeg
Volver
arriba