Henry Tovar: Sin ser deportista de alto rendimiento logró clasificar a los Juegos Invictus

Última actualización: viernes, agosto 18 de 2023
Foto-deportistas-clasificados-Juegos-Invictus-3.jpg

Henry Tovar Acosta es uno de los veteranos de la Fuerza Pública que sin ser deportista de alto rendimiento, y a sus 50 años, tendrá el lujo de representar a Colombia por primera vez en los Juegos Invictus que se llevarán a cabo entre el 9 y 16 de septiembre próximo en Alemania.

Patrullero veterano de la Policía Nacional, oriundo de Neiva Huila, y con 1.60 metros de altura, Tovar reveló que nunca había practicado algún deporte como tal, pero decidió participar de los juegos preclasificatorios Invictus llevados a cabo en el 2022 en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional.

En ese escenario, donde sólo competían miembros activos y veteranos con discapacidad de la Fuerza Pública, y luego de imaginarse que podría representar a todo un país en esos juegos internacionales creados por el príncipe Harry de Inglaterra, Henry decidió dar lo mejor de sí para conseguir ese sueño. Compitió en paraciclismo, paraatletismo con lanzamiento de bala y disco y tenis de mesa en Bogotá.

Finalmente su anhelo se hizo realidad y se clasificó de 12 entre 140 competidores que vinieron de todo el país, y quedó en la selección de los 20 integrantes del Equipo Colombia que disputará con otros militares y veteranos con lesiones o heridas permanentes por conflictos armados de 22 países, la sexta versión de los Juegos Invictus.

“Fueron cinco días intensos, participé con mucho entusiasmo, aunque eso sí asombrado de ver a otros competidores, la mayoría de ellos deportistas de alto nivel. Sin embargo, a pesar de mis cincuenta años, me propuse clasificar a estos juegos tan importantes, y lo hice, porque de todas maneras siempre he tenido una contextura apropiada para el deporte. De hecho, el primer día que empecé a competir en ciclismo, me compré una cicla. Pero siendo sincero la verdad nunca pensé que fuera a clasificar”, señaló.

Henry afirmó que sus expectativas en estos Juegos son muy grandes, pues “nunca he participado en competencias internacionales, pero tengo muchas ganas de participar en esas justas y hacer el mejor papel de mi vida. Además, que es la primera vez que viajaré al exterior”.

Su familia también está emocionada en su participación en esos reconocidos juegos. “Mi familia está muy animada con esta participación, y a Alemania voy a viajar con mi señora y mi hijo de cinco años. Ellos siempre me apoyan cuando voy a hacer deporte”. 

Sin embargo, a Tovar Acosta aún lo acompañan algunos trastornos de sus pasado en la Policía. “Mi discapacidad la adquirí estando trabajando en la estación de la Policía de Usaquén, en el 2005, al estallar una granada de fragmentación causándome heridas en el ojo izquierdo, perdiéndolo en su totalidad, y también trastornos psicológicos, de hecho hoy día sigo recibiendo tratamientos psiquiátricos porque tuve unos problemas de epilepsia. Además, tengo una fractura de columna vertebral. Es difícil practicar deporte con esa discapacidad, pero he superado los impedimentos, y lo hago porque me gusta”.

“Ahora entreno todos los días, para hacer un buen papel en Alemania aunque no tenga entrenador, por lo que practico las disciplinas de manera autónoma, con un régimen personal. Día de por medio recorro 30 kilómetros en ciclismo, siempre tratando de mejorar mi tiempo de recorrido”, afirmó. 

Volver
arriba