Jepherson diseña el motor que busca mejorar la calidad de vida de veteranos con discapacidad

Última actualización: jueves, julio 13 de 2023

Fue más de un año en el que Jepherson le quitaba tiempo a su gran pasión por el deporte paralímpico para encerrarse en su casa, que había adecuado en una especie de laboratorio y taller, para dedicarse a diseñar la batería que le daría vida a su gran proyecto de crear la patineta con motor que sea adaptable a una silla de ruedas. 

Y lo consiguió. Jepherson Ángel Acevedo, de 34 años de edad, es ingeniero de sistemas, hijo de un militar veterano y oriundo de Bucaramanga. “La idea de la scooter (patineta adaptada) nació hace más o menos un año y tres meses, pensando en mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad de la DIVRI que tienen que movilizarse en silla de ruedas, pues hay algunos que por su peso se les dificulta recorrer distancias, o también por dolores en sus extremidades superiores”, dijo. 

Ángel lleva más de dos años como usuario de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, donde debido a consecuencias que le dejó una hemofilia, entró a la ruta de rehabilitación basada en la actividad física. Allí conoció el deporte de alto rendimiento y se decidió por el levantamiento de pesas adaptado, o powerlifting. “Tengo hemofilia A severa, enfermedad que me dejó secuelas artropatía hemofílica en rodillas, tobillo izquierdo y codo derecho”.

En este escenario deportivo, Ángel Acevedo identificó las necesidades más apremiantes de los demás usuarios y beneficiarios, lo que lo llevó a pensar en un transporte más práctico para ellos. 

Fue así como hace apenas una semana vio la luz su patineta con motor eléctrico adaptable a una silla de ruedas. “El acelerador es de pulgar, tiene freno eléctrico y de disco, velocidad crucero o automático; tiene un motor de 350 watios de potencia, el cual soporta la subida de un puente, y tiene una autonomía de 15 a 20 kilómetros, dependiendo del arrastre o peso de la persona”, afirmó. Además indicó que en promedio se demora mes y medio en fabricar cada scooter. 

Jepherson también está dedicado al powerlifting y entrena con la liga deportiva de las Fuerzas Armadas en la DIVRI. Actualmente está clasificado en cuarto lugar a los Juegos Nacionales de este año, y es el único deportista a nivel mundial que practica el powerlifting con su enfermedad.  


Volver
arriba