La DIVRI benefició a veterano que estaba esperando su pensión hace 40 años

Última actualización: miércoles, abril 10 de 2024
WhatsApp-Image-2024-04-01-at-6-19-33-PM.jpeg

Una decisión histórica tomó la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional, al reconocerle la pensión de invalidez a un veterano de la Fuerza Pública, la cual se la habían negado por varias décadas al no haber obtenido una discapacidad del 75 por ciento.  

Serafín Quiroga Pardo, de 74 años de edad, estuvo vinculado con el Ejército Nacional desde 1976 hasta 1982, donde obtuvo un inconveniente que le ocasionó la pérdida de la visión de su ojo derecho, ocasionándole una invalidez del 74.88 por ciento. Para ese entonces la norma vigente contemplaba la pensión de invalidez sólo a partir del 75 por ciento, por lo que esa institución le negó dicho reconocimiento.  

Sin embargo, el grupo de Prestaciones Sociales de la DIVRI decidió reconocerle a Serafín el beneficio, aplicando un precedente jurisprudencial que determinaron las altas Cortes, en el sentido de aplicar con retroactividad un decreto que no tiene en cuenta el 75 por ciento de invalidez para conceder la respectiva pensión de invalidez.  

Don Serafín trabajando en su parcela.

“El señor Serafín es un sujeto especial de protección constitucional. En Prestaciones Sociales de la DIVRI dimos aplicación al precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que estableció la viabilidad de aplicar retroactivamente el decreto 3433 del 2004, en casos de aquellas personas que en anterior oportunidad no alcanzaron el porcentaje de invalidez del 75 por ciento”, explica el coordinador de Prestaciones Sociales de la DIVRI, Stalin Arguello.  

Según explicó el funcionario, la Corte Constitucional ha dicho que estas personas, por ser sujetos de especial protección, se les debe reconocer el derecho de la pensión de invalidez.  

“En el caso del señor Serafín, al perder la visión de uno de sus ojos, obtiene evidentemente una invalidez superior al 50 por ciento, por lo que aplicamos retroactivamente el decreto mencionado, y beneficiamos a este señor, quien estuvo esperando su pensión durante cuarenta años”, indicó Arguello.  

Teniendo en cuenta que el decreto 3433 del 2004 estableció la prescripción de las mesadas pensionales, al señor Serafín la DIVRI le acaba de reconocer la pensión de invalidez desde el 17 de noviembre del 2020.  

Volver
arriba