“La DIVRI es conocida a nivel internacional como la fábrica del deporte adaptado”

Última actualización: jueves, febrero 09 de 2023

El director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, Juan Carlos Barrera, afirmó que esta dependencia del Ministerio de Defensa Nacional es reconocida a nivel internacional como la fábrica del deporte adaptado. 

“Esta Dirección es reconocida a nivel nacional e internacional como la cantera del deporte adaptado, ya que somos unos semilleros del deporte paralímpico en Colombia”, dijo el mayor retirado Barrera durante la celebración del día del periodista, que organizó el Ministerio en las instalaciones de la DIVRI. 

De igual manera, el director Barrera Medina indicó que la DIVRI es la “única institución en Latinoamérica que realiza esta fase de inclusión, en la que nuestros usuarios realizan una ruta de rehabilitación de acuerdo con sus necesidades”. 

Los usuarios de la DIVRI son todos los veteranos de la Fuerza Pública, también los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que fueron víctimas del conflicto, los activos y veteranos con discapacidad, las viudas, y los hijos con alguna discapacidad mayores de 18 años. 

El director señaló además que la dependencia del Ministerio de Defensa cuenta con unas capacidades tecnológicas y profesionales, “que nos permiten generar nuevas rutas y nuevos beneficios de bienestar para nuestra población. Somos los desarrolladores de nuevas estrategias para impulsar nuestra Ley del Veterano”. 

Actualmente la DIVRI cuenta con espacios donde se practica el voleibol sentado, el esgrima adaptado, tiro con arco, piscina, tenis de mesa, powerlifting y taekwondo, todos con herramientas que facilitan su práctica para los usuarios con discapacidad. 

La actividad física es uno de los tres programas de rehabilitación inclusiva que ofrece la DIVRI, en el que varios de los usuarios se inclinan y hacen del deporte su nuevo proyecto de vida. Los otros programas son el de habilidades sociales y comunicativas, y el de vida activa, productiva y entorno.  


Volver
arriba