La DIVRI participó en el I Foro por la Inclusión Productiva

Última actualización: viernes, junio 23 de 2023

La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) se creó para velar por el bienestar integral, rendir homenaje y enaltecer a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública, que gracias a su amor y labor por el país merecen un reconocimiento de distinción como veteranos de Colombia.

Gracias a la Red de Inclusión Productiva, con el primer Foro por la Inclusión Productiva, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y 30 aliados públicos y privados, que tiene en cuenta esta población y que a Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) tenga participación para compartir las experiencias con los veteranos, beneficiarios y usuarios, como por ejemplo, iniciar la ruta de rehabilitación desde el apoyo psicosocial, actividad física, beneficios e inclusión, emprendimiento, empleabilidad, entre otros aspectos que están inmersos en el bienestar integral de la población. 

La DIVRI lleva procesos de orientación hacia el emprendimiento, desde el año 2016 a la fecha aproximadamente 600 personas han desarrollado actividades encaminadas al emprendimiento, y alrededor de 70 emprendimientos de los usuarios a nivel nacional.

Marcela Wilches, coordinadora del grupo de Rehabilitación Inclusiva dijo en medio del conversatorio “tenemos usuarios que han adquirido una discapacidad a causa de sus actividades en actos del servicio de protección a la población y patrimonio colombiano, esto es un factor que obliga a un cambio en el proyecto de vida de esta persona de manera inmediata, incluso las personas cuidadoras de nuestros usuarios con discapacidad también pueden definir que el emprendimiento puede ser el medio para tener una mejor calidad de vida. “

Es así como, más que llamarles dificultades, son vistas como retos y oportunidades para los veteranos, familias y usuarios:

Desde la Dirección se trabaja en temas de emprendimiento dirigido a nuestros usuarios, algunos de ellos son veteranos que han finalizado sus actividades militares, y ahora desde una perspectiva hacia la vida civil, pueden elegir el emprendimiento como un proyecto de vida totalmente nuevo.

Oportunidades: 

Contar con grupo multidisciplinar: Rehabilitación Inclusiva. Este grupo es un pilar fundamental en nuestra Dirección, porque se han realizado 210.698 atenciones en inclusión, de esa cifra, en lo corrido de este año ha realizado 29.230 atenciones a veteranos, usuarios y beneficiarios con talleres, planes, programas, valoraciones, capacitaciones y estrategias.

Decisión a emprender:

El veterano, beneficiario o usuario debe estar convencido que quiere emprender, es una actividad que requiere de tiempo y empeño, compromiso.No pensar en que “no quiere seguir órdenes de nadie”, sino que trabajará por lo suyo. 

Claridad en qué actividad y sector desea emprender.Que la actividad sea de su agrado. 

Debe llenarse de motivación y agrado por lo que hace.La actividad es rentable pero al emprendedor no le gusta va a estar más cerca del fracaso en su emprendimiento.

Retos:

Reconocer sus habilidades y debilidades para trabajar en ellas. 

Adquirir conocimientos técnicos del oficio que desarrolla.Conocimientos en administración empresarial, financieros, de atención al cliente, marketing digital e incluso conocimientos legales para la formalización de su empresa. 

Fortalecer el trabajo en equipo,  habilidades operacionales, gerenciales, esto ayudaría inicialmente a que se desarrolle una planeación estratégica de lo que el emprendedor quiere hacer, en segunda medida ayuda a monitorear y conocer el avance de la ejecución y también tomar decisiones adecuadas.

De acuerdo a la Comisión Intersectorial establecida en la Ley 1979 o Ley del Veterano, en la cual convergen los 10 Ministerios y 6 entidades de orden Nacional, se han adelantado gestiones con Ministerio de Comercio a través de su entidad adscrita Innpulsa, el Ministerio de Agricultura con el Banco Agrario y asimismo con el SENA fondo emprender en su línea crear y crecer para búsqueda de capital semilla, Asomicrofinanciera y BANCOLDEX,  buscando oportunidades de apalancamientos, líneas de crédito diferencial y capital semilla para nuestra población objeto.


Volver
arriba