La historia de Álvaro Sánchez: el veterano con discapacidad que lidera el deporte en Córdoba

Última actualización: viernes, marzo 31 de 2023
Foto-Invictus-Games.jpg

Álvaro Sánchez, veterano con discapacidad de la Policía Nacional, es uno de los pocos deportistas de alto rendimiento en el país que en pocos años ha conseguido dominar el levantamiento de pesas adaptado, el paraatletismo, paracycling y paranatación.

Su entrenamiento inicia bien temprano en la mañana en Montería, Córdoba, y se extiende hasta finalizar la tarde. Ese esfuerzo y dedicación en la actividad física no sólo le ha servido en su proceso de rehabilitación, luego del accidente que lo dejó en silla de ruedas, sino que lo ha catapultado como el mayor referente del paradeporte en ese departamento de la Costa.

De hecho, es el presidente de la liga del deporte paralímpico en Córdoba. “Mi accidente ocurrió el cinco de mayo del 2015, cuando me encontraba en la operación Agamenón, con un grupo especial de la Policía, y caí en un campo minado que me causó la amputación de mis dos miembros inferiores (…) 

Después de una difícil recuperación de seis meses después del accidente, pues a uno nunca lo preparan para tener una discapacidad, conocí el deporte como una herramienta de rehabilitación, y gracias a él se me abrieron las puertas, conocí muchas oportunidades y formas de vivir la vida”, manifestó Álvaro, de 33 años.

Según relata, practica varias disciplinas “para dar ejemplo a esas personas que se ponen limitaciones o no tienen esa motivación para practicar deporte. En la actividad física inicié en el powerlifting, que es la adaptación del levantamiento de pesas, con el que obtuve una medalla de bronce en uno de los open del 2017 que hubo en Cali, y también gané bronce en el de Medellín, y fui cuarto en los juegos paranacionales del 2019”. 

Cuando Álvaro inició su de rehabilitación en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, los deportes paralímpicos en Córdoba apenas estaban empezando a tener auge. 

Los Juegos Invictus se realizan cada dos años. Colombia ingresó a la Comunidad Invictus el año pasado, siendo el único país latinoamericano invitado a jugar esas justas.

“Actualmente soy el presidente de la liga del departamento, y el que coordina el tema deportivo ante el departamento y a nivel nacional. En Córdoba manejamos el concepto de rehabilitación basada en el deporte, en el que las personas desarrollan muchas habilidades y así se superan cada día más. Hemos recibido algunos en sillas de ruedas, y hoy día ya están caminando, y esa transformación que tienen las personas con discapacidad es lo que a uno lo motiva más para seguir con estos procesos”, señaló.

Álvaro hace parte del selecto grupo de 20 deportistas de las Fuerzas Militares y Policía que representarán al país en los Juegos Invictus que se jugarán en septiembre próximo en Alemania, y que convocan a 23 países que tienen militares también con discapacidad en las disciplinas de paraatletismo, paraciclismo, paranatación, powerlifting, tiro con arco, voleibol sentado, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, entre otros.

“Para los Juegos Invictus tengo una preparación bastante seria, porque yo quiero superarme cada día más y sobresalir. La mejor manera de hacerlo es preparándome, mostrar lo mejor que tengo en unas justas deportivas tan grandes como estas, y demostrarle a Colombia y al mundo mis habilidades. Actualmente los deportes de alto rendimiento que más practico son paraatletismo y paracycling, aunque también juego baloncesto en silla de ruedas, badmington y natación”, afirmó. 

Por último, Sánchez resaltó la rehabilitación inclusiva que lidera la DIVRI. “Cuando conocí la DIVRI me pareció muy importante porque uno encuentra acá todas las herramientas para poder tener una rehabilitación total y tener buenas herramientas para salir uno a defenderse y seguir la vida cotidiana”.

Volver
arriba