La historia de la teniente Mónica: el milagro de vida en la DIVRI

Última actualización: martes, noviembre 22 de 2022

Ríe, llora, habla maravillada de las cosas de la vida, y de las segundas oportunidades. “Es como un renacer”, dice la teniente de la Fuerza Aérea, Mónica Sarmiento, quien disfruta de las cosas cotidianas, como lo haría un niño, sencillamente porque hace cinco meses no podía hablar, ni moverse, su vida estaba a oscuras.

Su viacrucis empezó hace un poco más de un año cuando prestando su servicio en el Grupo Aéreo de Oriente, en el Vichada, tuvo un accidente cerebrovascular que la dejó en coma por varias semanas. 

“Entré directamente a la UCI con un accidente isquémico temporo occipital izquierdo. En la UCI duré 40 días, donde no hablaba, no me movía, y además estaba muy débil porque había bajado 10 kilos”.

Sin embargo, y afortunadamente las ganas de vivir, y un excelente acompañamiento médico especializado, que recibió primeramente en sanidad de la Fuerza Aérea y luego en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, hicieron que Mónica lograra superar en menos de un año, casi en su totalidad, ese episodio que por poco ciega su vida.

“Creo que el ánimo, la energía, la disposición, el deseo de salir adelante fue un factor fundamental en ella, y adicionalmente acompañamos el proceso funcional que llevaba en el dispensario médico”, señaló Ada Ujueta, fonoaudióloga de rehabilitación inclusiva de la DIVRI.

“Llevaba alrededor de cuatro meses de haber presentado el accidente cerebrovascular, y hoy día la teniente se pudo volver a reincorporar a su unidad en el área de seguridad. Ella es independiente, maneja su vehículo, su lenguaje expresivo mejoró notablemente, igual que la parte comprensiva”, manifestó Mauricio Clavijo, neuropsicólogo de la DIVRI, y quien estuvo todo su proceso de recuperación. 

“Después de todo esto que me pasó, las cosas me cambiaron. Ahora valoro más la vida, soy agradecida por estar de pie”, dijo la oficial Sarmiento de la Fuerza Aérea. 

Éste año la DIVRI ha ofrecido 30 mil servicios a miembros de la Fuerza Pública en el área de rehabilitación integral, del que hace parte el programa Habilidades sociales y Cognitivas, en el que recibió atención la teniente Mónica. 


Volver
arriba