La historia de William Guevara: cuando las limitaciones se convierten en habilidades

Última actualización: jueves, abril 13 de 2023

Su andar es lento y se le dificulta un poco el habla, pero el sueño de ayudar a los campesinos de su pueblo natal Fosca, Cundinamarca, se mantiene intacto, y para hacerlo realidad ya cumplió su primera meta, la de convertirse en ingeniero agrónomo.

El protagonista de esta historia es William Ricardo Guevara Clavijo, de 37 años, a quien una enfermedad congénita, de las llamadas huérfanas, le dejó una paraplejia cuando prestaba servicio militar en el Ejército. Hoy como usuario de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, ya cosecha sus primeros logros, pues no depende en su totalidad de una silla de ruedas, su habla es mucho más fluida que hace un par de años, y además a finales del pasado mes de marzo se graduó como ingeniero de la Universidad de Cundinamarca.

William y su familia fueron víctimas de desplazamiento por el conflicto, y hoy día su necesidad más cercana es ayudar a cuatro de sus seis hermanos que también tiene el mismo padecimiento suyo, y quienes viven con sus padres en un municipio cercano a Bogotá.

“En 2002 la violencia era fuerte en Fosca Cundinamarca, por lo que decido irme para Fusagasugá e incorporarme en el Ejército Nacional, con la sorpresa de que se me desarrolló esta enfermedad, la paraplejia autosómica recesiva tipo número siete, diagnosticada en el año 2006. Está enfermedad es causada por una mutación qué altera el código genético en tan solo un pedacito. Lo más impactante es que somos siete hermanos y de estos hay cinco comprometidos”, señaló William Ricardo.

Convencido de que el estudio le iba deparar un buen futuro, ingresó a la universidad en el 2009, y después de ires y venires en el 2011 inició sus estudios en ingeniería agropecuaria, la cual pudo terminar en medio de interrupciones cortas de la universidad por crisis monetarias, incluida la pandemia. 

“En el año 2022 con la ayuda de la DIVRI pude culminar mis estudios y graduarme. Estoy agradecido con la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva por haberme brindado alojamiento y equipos para conectarme con las clases virtuales y hacer mis trabajos. Acá en la DIVRI se da uno cuenta que no es el único que tiene una discapacidad, y conocí a otros veteranos y funcionarios que me ayudaron a cumplir mis sueños”, dijo. 

Guevara Clavijo además manifestó que quiere especializarse “para defender los recursos hídricos de mi pueblo Fosca pues hay varias empresas trasnacionales usufructuando el suelo, haciendo a un lado a los campesinos de allá”.


Volver
arriba