La veterana de la Fuerza Pública que cumplió el sueño de ser maestra

Última actualización: jueves, marzo 07 de 2024
WhatsApp-Image-2024-03-07-at-3-31-09-PM.jpeg

Fanny Guevara siempre encontró en la Policía Nacional el espacio para desarrollar su vocación para ayudar y servir a los demás. Por espacio de más de veinte años en esa institución también sintió el llamado de la docencia.

Allí, la intendente veterana encontró algunos escenarios para aplicar la docencia virtual y presencial. “La pedagogía siempre ha estado en mi vida presente, con mis hijos, y también cuando estuve en la Policía. Estoy agradecida a mi institución, porque ella lo lleva a uno a grandes retos, y ya en la vida civil uno dice: si lo hice en la entidad pues en el retiro también. Ahora que estoy retirada siento que todavía tengo ese llamado”, afirmó Fanny, quien está próxima a graduarse como licenciada en artes.  

Guevara realizó sus estudios en una universidad en Bogotá, gracias al Fondo en Administración entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Icetex, por medio del cual le fue otorgado un crédito condonable del 90 por ciento del valor de la matrícula de cada semestre que cursa, un apoyo de sostenimiento por un salario mínimo, mensual, legal, vigente, por período académico a cursar, y además le cubrirá los derechos de grado.  

“Mi esposo también es retirado de la institución, y fue él quien me avisó que existía esas convocatorias de los fondos educativos, y como estábamos en época de pandemia, quise aprovechar ese tiempo para estudiar. Ahora voy viendo que ese sueño de ser docente, se está cumpliendo”.  

Actualmente Fanny está realizando sus prácticas profesionales en un colegio de educación básica en el sur de la capital, donde enseña a niños de preescolar y primaria. “Es ese corazón de policía de querer ayudar a la comunidad, acá en el aula de clase también se manifiesta”.  

Fanny durante sus clases en la universidad.

“He sentido una conexión muy bonita con los niños cuando trabajamos todo lo relacionado con las artes plásticas, música, dibujo y danza. Una de mis funciones también es ayudar a las otras áreas del conocimiento para que los niños puedan desarrollar sus habilidades. He tenido una gran satisfacción personal, los niños me han dado una gran acogida”, indicó.  

También reveló que sus hijos y su esposo siempre la animaron para culminar su carrera. “Este fondo educativo lo veo como una gran retribución y reconocimiento para los que un día portamos el uniforme. Le hago un llamado a todos los veteranos para que se animen a hacer lo que anhelaron y no pudieron cuando estuvieron en la fuerza, o potencializar capacidades a través del estudio y de estas facilidades que ofrece la DIVRI y el Icetex”.

Actualmente está abierto el fondo educativo en administración entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Icetex, que contempla la ley 1699 del 2013, dirigido a veteranos con discapacidad adquirida durante el servicio o con ocasión del mismo, o a sus beneficiarios, por medio del cual se pueden adquirir créditos condonables del 90 por ciento para programas de educación superior.  

De igual manera, se encuentra el fondo educativo creado por la Ley 1979 del 2019, destinado a todos los veteranos de la Fuerza Pública, también para acceder a créditos condonables del Icetex para realizar estudios universitarios de pregrado o posgrado.  

Volver
arriba