Mira el taller que aporta herramientas a veteranos con lesiones neurológicas

Última actualización: miércoles, mayo 22 de 2024

A través de actividades lúdicas y de lenguaje, la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, del Ministerio de Defensa Nacional, mejora y refuerza las diferentes dificultades comunicativas producidas por lesiones en el cerebro de veteranos de la Fuerza Pública y beneficiarios.



Estas actividades se llevan a cabo en el taller del club del hemisferio izquierdo realizado por profesionales en el área de fonoaudiología y neuropsicología, en el programa de habilidades sociales y comunicativas del grupo de rehabilitación inclusiva de la DIVRI.



“El taller tiene como objetivo favorecer la expresión del lenguaje en la población que ha sufrido lesiones en el área temporal izquierdo y cercanas de su cerebro, región que está relacionada con la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito”, manifestó Ada Ujueta, fonoaudióloga de la DIVRI.



Según señaló la profesional de la salud, este espacio es ideal para compensar las diferentes dificultades comunicativas por medio de la adaptación de las tareas para las diversas capacidades de cada usuario. Se destacan actividades de nominación, discriminación auditiva, seguimiento de instrucciones, pensamiento literal, inferencial y crítico, fluidez verbal, y uso del vocabulario.



“Mediante diferentes actividades lúdicas, se pretende integrar a los participantes en comunidad, a expresarse libremente y mejorar sus habilidades comunicativas como una herramienta fundamental para la inclusión social”, indicó la servidora.



Un rasgo que hace único este taller es que involucra a la familia del usuario, tiene en cuenta su contexto social, a través de asesorías psicosociales y comunicativas.  



Aquellos veteranos que estén interesados en asistir a este taller, tienen que registrarse en la DIVRI de manera física (calle 21 # 44-40, Bogotá) o a través de la línea 3132862671, y posteriormente deberán ser valorados por especialistas en la materia. El taller tiene la modalidad presencial y virtual.


Volver
arriba