‘Mis ojos son mis oídos, por eso el tenis para ciegos y baja visión cambió mi vida’: hija de veterano de la Fuerza Pública

Última actualización: miércoles, septiembre 13 de 2023
WhatsApp-Image-2023-09-08-at-3-37-34-PM.jpeg

Han pasado 22 años y Nathalia Benavides destaca que el tenis para ciegos o ‘blind tennis’ se convirtió en una manera de escuchar y sentir el mundo por medio de una cancha de tenis y la gran pasión de jugar en ella. 

El diagnóstico en 2005 de retinosis pigmentaria, es decir, reducción del campo visual, no fue impedimento para que Benavides hiciera su sueño realidad de impulsar el tenis para personas ciegas y baja visión irreversible.

Es así como esta bogotana hija de la señora Gloria Buelvas y del señor Cr. (RA) Raúl Benavides logró sobreponerse a la limitación visual que padece, y que el amor de familia, la resiliencia y pasión por el deporte fue el motor para ser la pionera de traer el tenis para personas ciegas, como ella lo denomina con una gran sonrisa en su rostro.

“Soy una mujer afortunada, tengo a Dios que guía mis proyectos, por contar con el apoyo de mis padres, que siempre me inculcaron el deporte, pero aún más, por ayudarme a entender que el proceso de mi retinosis pigmentaria fue una situación para replantearme, y conocer el para qué me ocurrió esto a mí, y es así como llegó el tenis en mi vida, en esta modalidad”, señaló la tenista y quien también es comunicadora social.

Benavides, hija de un veterano de la Fuerza Pública en medio de su aceptación de su discapacidad en el 2019 viajó a España como observadora del  III Torneo Internacional de Blind Tennis en Benidorm, España. “Allí en su totalidad observé el juego de tenis para ciegos a nivel internacional en todas sus categorías, tuve acercamientos con diferentes jugadores y entrenadores de distintos países, pregunté mucho, me informé más de lo que había buscado por internet y contactos que había hecho. Llegué a Colombia con una ilusión muy grande: de traer este deporte adaptado a mi país”, expresó Benavides.

 

Es así como recolectó la documentación requerida  por la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos (IBTA) y fue así que creó la Fundación Pasión por el Tennis, en ese mismo año. Colombia logró el reconocimiento como nuevo miembro de esta entidad, siendo el cuarto país latinoamericano en lograrlo y el decimoctavo en el mundo. 

¡Inalcanzable es Nathalia!, a la hora de llegar al logro y de reinventarse. Cuando el mundo estaba confinado por la declaración de la pandemia de Covid-19, en el 2020, casi todas las personas estaban en casa y la actividad física se minimizó en espacios abiertos.  

Ella con su padre, daba clases virtuales, se ingeniaban cómo configurar la sala, el parqueadero o donde tuviesen el espacio para simular una cancha de tenis, con un elemento importante: la pelota, a diferencia de la convencional es de goma y espuma, de tamaño más grande y en su interior tiene una pelota de pasta hueca de golf con 5 balines que permite hacer sonido.

Ahora, en el 2023, el tenis colombiano dijo presente con Nathalia Benavides y Mario Andrés Peña, en los Juegos Mundiales 2023 de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), evento multideportivo para atletas ciegos y con discapacidad visual, el cual tuvo lugar en Birmingham, Inglaterra desde el 18 al 27 de agosto. 

La mujer de 42 años ganó medalla de plata en la categoría B4, modalidad sencillos baja visión.

Peña tuvo problemas en sus ojos a partir de los 8 años y Benavides, a partir de los 20 años que estaba en la universidad.

La Fundación Pasión por el Tennis, una organización sin ánimo de lucro con jugadores para ciegos y de baja visión irreversible, quienes entrenan actualmente en las canchas del Club Militar de Oficiales.

Cabe resaltar que es la primera vez que Colombia participa en este evento y ambos deportistas reconocen que es un inicio para que en unos años haga parte de los Juegos Paralímpicos.

El señor director, My. (R) Juan Carlos Barrera Medina, felicitó a Nathalia Benavides por sus logros.

Documentos anexos

    WhatsApp-Image-2023-09-08-at-3-37-32-PM.jpeg
    WhatsApp-Image-2023-09-08-at-7-11-03-PM-1.jpeg
    WhatsApp-Image-2023-09-08-at-7-11-03-PM-3.jpeg
    WhatsApp-Image-2023-09-08-at-7-11-03-PM.jpeg
Volver
arriba