Presidente Petro pidió fortalecer beneficios para los veteranos

Última actualización: martes, febrero 28 de 2023

Foto: Víctor Holguín / Ministerio de Defensa. En la foto, presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa Iván Velasquez y el director de la DIVRI, Juan Carlos Barrera.  

 

Fortalecer el bienestar de los veteranos de la Fuerza Pública y sus hijos pidió el presidente de la República, Gustavo Petro, durante la instalación de la V sesión de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano que se llevó a cabo en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.

El primer mandatario, quien decidió atender la invitación a dicha Comisión Intersectorial, se refirió en primera medida a la creación del banco de la defensa. “El banco de la defensa podría ser uno de los fondos más grandes de este país, que ofrezca varios servicios como créditos para vivienda, para estudiar”, que beneficiaría a activos y veteranos de la Fuerza Pública.

El jefe de Estado resaltó en materia de educación cómo el núcleo familiar de los veteranos puede beneficiarse. “Debería haber un programa diseñado para que el hijo y la hija de los veteranos pueden ingresar sin barreras a la universidad pública gratuitamente en cualquier parte del país. Eso debe quedar en una ley”.

Asimismo, señaló que los veteranos y veteranas también se podrían ver beneficiados del presupuesto que será aprobado para el Ministerio de Defensa. “De ese presupuesto de 700 mil millones que se le aprobará en un mes al Ministerio de Defensa, deberían mirar qué sacan de ahí para beneficiar a los veteranos y sus familias”.

La mesa directiva de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano está integrada por el ministro de Defensa, quien la preside, y el director de la DIVRI, quien tiene el rol de secretario técnico. Dicha Comisión fue creada por la Ley 1979 del 2019 o Ley del Veterano, la cual también está integrada por nueve ministerios y seis entidades públicas nacionales, que contribuirán al diseño y posterior implementación de la política pública a favor de esta población.

En su intervención el director de la DIVRI, Juan Carlos Barrera, presentó el primer informe del perfil sociodemográfico de los veteranos de la Fuerza Pública, según el cual, el 52% de los veteranos en el país se encuentran en edades de entre los 41 y los 50 años. El director de la DIVRI también reveló que más de la mitad de la población de los veteranos no cuentan con educación superior, y un 29% residen en el departamento de Cundinamarca y Bogotá.


Volver
arriba