Sargento Pedraza de DIVRI intervino en conversatorio internacional de Invictus

Última actualización: miércoles, noviembre 02 de 2022

“El apoyo de mi familia fue indispensable y vital para todo mi proceso de rehabilitación cuando sufrí mi discapacidad”, relató el sargento segundo en retiro del Ejército, Francisco Pedraza Osorio, en el conversatorio Los efectos a largo plazo de la amputación, realizado por la Fundación Invictus con panelistas e invitados internacionales.

Allí, Pedraza Osorio reveló detalles íntimos vividos con su familia en todo el proceso de rehabilitación integral que recibió en un primer momento por parte del Ejército, y luego en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.

“Mi accidente fue un dos de septiembre y mi cumpleaños es un 26 del mismo mes. Ese día mi mamá me trajo una torta, y aunque ya no tenía mis piernas, me dijo que estaba muy feliz porque yo estaba vivo, me abrazó. En otra oportunidad mi mamá y mi papá me dijeron que todos íbamos a iniciar una nueva vida. Eso fue muy importante para mí”, reveló el sargento veterano.

Según señaló, así como antes del accidente que tuve, mis padres siguen orgullosos de mí, y trabajo día a día para que sigan sintiendo ese mismo sentimiento. “Hay que adaptar con la familia todos los cambios que son inherentes al tema de la discapacidad adquirida”.

En el mismo escenario, Francisco Pedraza explicó la importancia también del deporte en la rehabilitación que ofrece la DIVRI, para los miembros de la Fuerza Pública que sufren secuelas y heridas por el conflicto, pues aparte de la superación y recuperación física, representa iniciar un nuevo proyecto de vida.

El sargento en retiro es un destacado deportista de alto rendimiento en la disciplina del handbike, modalidad del ciclismo en la que se pedalea con las manos.

Pedraza Osorio actualmente es guía y orientador de los usuarios de la DIVRI, veteranos y activos de la Fuerza Pública que adquirieron discapacidad con ocasión del servicio. 


Volver
arriba