Sergio Minas: el veterano del Ejército campeón imparable del paraciclismo

Última actualización: jueves, marzo 09 de 2023
Foto-principal-Sergio-Minas-1.jpg

Su agilidad y gracilidad en la pista y ruta hace parecer el hand bike como un deporte fácil, pues a simple vista la cicla adaptada se ve flotando a gran velocidad, casi sin tocar el suelo; pero en realidad son años y muchas horas de práctica los que permiten dominar este lujo de vehículo.

Si hablamos de millas acumuladas a bordo de este caballito de acero modificado para pedalear con las manos, Sergio Minas tiene muchas, suficientes como para ir desde Colombia hasta la frontera entre México y Estados Unidos. 

Sergio de 33 años de edad, oriundo de La Dorada, Caldas, practica el hand bike hace ocho años dentro de su proceso de rehabilitación, luego de perder sus dos piernas en un campo minado en Ipiales, Nariño. 

Durante su participación en el Gran Fondo Matamoros, Sergio ocupó el primer lugar en la modalidad de bicicleta adaptada, en la categoría medio fondo de 65 kilómetros.

 

“Pertenecí al glorioso Ejército Nacional, y en el 2009 me gradué como suboficial en el grado de cabo tercero en Bucaramanga. Luego salí trasladado para la ciudad de Ipiales, Nariño, donde en el 2012 activé involuntariamente un campo minado en la frontera con Ecuador, el cual me elevó por los aires y perdí las dos piernas, pero no me quitó las ganas de luchar, salir adelante”, relató.

Sin embargo, su llegada al deporte fue fortuita, tal como Sergio mismo reconoce. “Estando en este proceso de rehabilitación funcional en el Batallón de Sanidad por coincidencia conocí algo del deporte paralímpico, y específicamente el handbike, el cual me llamó mucho la atención por unas notas en el periódico sobre unos deportistas que estaban representando a Colombia en Miami, donde quedaron campeones 

(…) Entonces empecé a investigar y resultó que había una bicicleta disponible en el exterior, la mandaron a traer y me la prestaron. Ese día monté en el Batallón de Sanidad y tuve la sensación de libertad porque hacía mucho tiempo que no podía ir tan rápido. Fueron muchos sentimientos encontrados, y desde ese día me enamoré del hand bike, por lo que empecé a entrenar, aunque me faltaba quien me guiara, en ese momento no pensaba en competir y ganar”.

Al poco tiempo Sergio Minas empezó a entrenar profesionalmente y los logros no tardarían en llegar masivamente. “En el 2016 quedé campeón nacional de ruta y contrarreloj. Desde ese año y hasta el 2022 he logrado ser el campeón nacional en paraciclismo modalidad h5, y actualmente estoy esperando las competencias de este año”. 

De igual manera indicó que su entrenamiento va entre la altura de Bogotá y zonas calientes del país. “En mi entrenamiento generalmente vengo esporádicamente tres semanas a Bogotá y luego me devuelvo a entrenar al nivel del mar. Y cuando viajo a la capital acá la DIVRI es un gran apoyo para nosotros porque nos dan el hospedaje”.

Sus logros también han trascendido a nivel internacional. “También he estado en diferentes copas del mundo, y he quedado séptimo a nivel mundial. Esto ha sido un logro importante, y ahora estamos siendo patrocinados por la Embajada Americana y la Policía Nacional en un proyecto que se llama Héroes por vocación, con un entrenador alemán. De la mano de este nuevo entrenador he mejorado mucho los números”, manifestó. 

Entre los retos próximos para Sergio están participar en dos copas mundiales de la disciplina: la primera en Alabama y la segunda en España a finales de marzo.

Documentos anexos

    Foto-3-Sergio-Minas-1.jpg
Volver
arriba