“Soy el número siete en lanzamiento de jabalina a nivel mundial”

Última actualización: viernes, mayo 05 de 2023
Foto-Juan-David-medalla-de-oro.jpg

Aunque no es de muchas palabras, sí es de bastante acción con los ejercicios que practica en su entrenamiento, y su disciplina y constancia lo han hecho uno de los deportistas con mayor proyección en el deporte paralímpico colombiano a nivel internacional.

Él es Juan David Sánchez, soldado del Ejército Nacional de 27 años y oriundo de Granada, Meta, y uno de los 20 clasificados a los Juegos Invictus que se llevarán a cabo en septiembre en Alemania. Como la mayoría de usuarios de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, no la tuvo fácil al ser víctima de una mina.

“Mi discapacidad la adquirí cuando me encontraba en 2019 en una operación en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, y pisé una mina presentando afectación en mi pierna izquierda. Mi rehabilitación psicológica no fue dura por haber perdido mi pierna, sino por haber perdido el norte de las metas que tenía hasta ese momento en mi vida, y entre ellas estaba el de pensionarme por 20 años cumplidos en el Ejército. Sin embargo, poco a poco asimilé mi nueva situación y sabía que no podía echarme a la pena”, comentó.

Fue ahí donde Juan David encontró en la actividad física, en el marco de la rehabilitación inclusiva que ofrece la DIVRI, el aliento y meta para seguir adelante y esforzarse. 

“La DIVRI me ha ayudado en mi proceso de rehabilitación física y psicológicamente un 100 por ciento, y a superarme cada día más, por lo que estoy muy agradecido, por hacer de mí una mejor persona y un buen deportista. 

(…) Yo fui deportista en el colegio, y ahora desde la discapacidad me enorgullece poder seguir en esta senda, y actualmente lo tengo como mi principal proyecto de vida. El deporte me ha ayudado a mantener la mente ocupada, porque sin duda una de las batallas más complejas cuando se adquiere una discapacidad es la mente”, afirmó. 

En apenas año y medio ha cosechado grandes éxitos. “Mi deporte fuerte es el atletismo de campo, el lanzamiento de jabalina y de bala. Soy actualmente campeón nacional y poseedor del récord nacional en el lanzamiento de jabalina con 46 metros, pero en los últimos entrenamientos he hecho 50 metros. Respecto a esa marca soy el número siete a nivel mundial. Respecto al lanzamiento de bala soy tercero a nivel nacional, y tengo marca de 12 metros”. 

Juan David tiene clara sus metas en Alemania, país que en el segundo semestre del 2023 cobijará los Juegos Invictus, donde participarán miembros y veteranos con discapacidad de las Fuerzas Militares de más de 20 nacionalidades distintas.

“En los Juegos Invictus mi meta es ocupar los primeros lugares del podio, y así representar bien a Colombia. Tengo todo el respaldo de mi familia, y todos están ilusionados. Me atrae mucho la oportunidad de conocer nuevos lugares y nuevas culturas.

Actualmente Sánchez entrena aparte de la DIVRI, en el Centro de Alto Rendimiento, el Salitre y en el gimnasio del Batallón de Sanidad en Bogotá dos veces al día, temprano en la mañana y en la tarde, para un promedio entre cinco a ocho horas por día.  

Documentos anexos

    Foto-Juan-David-lanzamiento-jabalina.jpg
Volver
arriba