Un soldado con discapacidad visual fue el mejor bachiller entre 111 graduados

Última actualización: jueves, diciembre 01 de 2022
Foto-graduados-Matamoros-1.jpg

Este jueves primero de diciembre se llevaron a cabo los grados de bachiller de 111 miembros activos y veteranos con discapacidad de las Fuerza Pública, en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, gracias a becas otorgadas por la Corporación Gustavo Matamoros y la Fundación Motorola Solutions.

En medio de los estudiantes, sobresalía uno, quien tenía que caminar y apoyarse en su hermana, su acudiente, pues era el único que tenía discapacidad visual. Pero Gustavo Zambrano, no sólo sobresalió por su situación, sino por ser el más juicioso y participativo, y por eso le fue otorgado el título de mejor bachiller de la promoción.

Gustavo, de 32 años, es oriundo del Caquetá, y en el 2020 en operaciones como integrante del Ejército cayó en un campo minado, en el que perdió la visión y tuvo otras afectaciones. Posteriormente, hizo su proceso de recuperación y rehabilitación orgánica en Sanidad del Ejército, y luego en la DIVRI está adelantando en la actualidad la rehabilitación inclusiva.

“El querer es poder, y el hecho de que uno tenga una discapacidad no quiere decir que no haya más metas y objetivos, de hecho esa limitación le da uno más ganas para seguir adelante y superarse. Yo soy discapacitado, pero tengo todo mi conocimiento y entendimiento para seguir mis estudios, y lo voy a lograr. Doy gracias a Dios por haber logrado el primer lugar, no me lo esperaba”, manifestó Gustavo. 

En la primera mitad del 2022 hizo el primer ciclo, octavo y noveno grado, y después de julio cursó décimo y grado once en un colegio de Bogotá. “Mi aprendizaje fue por medio de escuchar, poner atención. Las guías que me enviaban las respondía por medio de audios. Recibí mucha ayuda de los profesores, quienes para los exámenes me enviaron las preguntas por audio”.

Gustavo Zambrano tiene claro que sigue en su proceso de superación. “Mi objetivo siempre ha sido estudiar psicología. El próximo año presentaré las pruebas ICFES y tocaré las puertas de la Corporación Matamoros para poder estudiar la carrera”. 

Como premio al mejor bachiller, la Corporación Gustavo Matamoros le regaló a Gustavo un computador portátil de última generación, el cual contiene un software que permite una interfaz con comando de voz. 

Volver
arriba