Veterano, entérate del modelo diferencial para mejorar tu acceso al trabajo

Última actualización: jueves, mayo 09 de 2024

Actualmente hay un modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas para los veteranos de la Fuerza Pública, que contempla beneficios, entre los que se encuentran exenciones económicas y tributarias para los empleadores que contraten a miembros de esta población.



Este modelo lo contempla la Ley 1979 del 2019, o Ley del Veterano, el cual posiciona a los veteranos como grupo diferencial de atención, en el tema de empleabilidad, al lado de otros como las personas con discapacidad, grupos étnicos, víctimas, adultos mayores, entre otros.



Específicamente, la norma determina que aquellos que contraten a veteranos de las Fuerzas Militares y de la Policía, entre los 18 y 40 años, quedarán eximidos de realizar aportes a las cajas de compensación familiar, durante los dos primeros años de vinculación laboral.



Además, se contemplan deducciones laborales por pagos laborales a viudas y huérfanos de miembros de la Fuerza Pública muertos en combate, secuestrados o desaparecidos. Para hacer efectivo este modelo de inclusión laboral, hay una articulación entre la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo.



Este miércoles nueve de mayo se llevó a cabo una reunión de estas tres entidades, en la que el Servicio Público de Empleo reveló que se está gestando la actualización de la base de datos de los veteranos acreditados, para que quede la marcación en la plataforma web de esa entidad como veterano, cuando alguien de esa distinción realice su registro, y así beneficiarse de los beneficios como población diferencial.



De igual manera, delegados del Servicio Público de Empleo anunciaron que también están trabajando en una ruta para impulsar la inclusión laboral de los veteranos a través de diferentes bolsas de empleo en el país y potenciales empleadores.



Por otra parte, el Ministerio de Trabajo explicó que los empleadores que contraten a veteranos, los aportes a salud deberán realizarlos directamente al Adres (anterior Fosyga), entidad encargada de pagar las incapacidades médicas y licencias. Por lo que los veteranos deben conservar la atención médica en su respectiva sanidad.



Frente al tema de pensiones, la delegada del Ministerio afirmó que dichos aportes deberán realizarse al momento de la vinculación laboral, pues la asignación de retiro no equivale a la pensión, por lo que los veteranos podrán pensionarse por invalidez o vejez al cumplir la edad y semanas cotizadas requeridas.


Volver
arriba