Veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad se convierten en embajadores de los arrecifes de coral

Última actualización: jueves, marzo 30 de 2023
3.jpg

Gracias a la Fundación Invictus Games, hombres del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional exploraron el mundo marino desde otra perspectiva, su profundidad. Una vez más personas con secuelas en sus cuerpos demuestran que los límites solo están en la mente, y que el coraje, el valor y la acción son el instrumento para superar los retos por sí solos. “Nuestra misión es demostrarle a las personas convencionales que los límites no existen, todo se puede” dijo Edwin, Cabo segundo de la Armada Nacional, quien, con amputación en su brazo izquierdo, realizó inmersiones en aguas abiertas con uno de los centros de buceo más grandes de Colombia, Diving Planet. 

Alexander López, agente de la Policía Nacional, con discapacidad visual, fue el embajador más admirado por sus instructores, “solo pensaba en López, cómo contarle lo que yo estaba viendo, perderle explicar los colores en el fondo del mar”, decía su guía y también veterano, Ángel Gómez. Y fue así como a través de señales en la mano y con contacto, se convertían en los comandos para subir, bajar, y explorar mediante otros sentidos un mundo sin limites, un mundo sin gravedad.

Veteranos del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, bucean en aguas abiertas de Colombia

Hoy estos embajadores tienen una misión, han demostrado que ellos sí pueden, pero los arrecifes de coral no. Estos animales marinos no pueden escapar de las amenazas ambientales provenientes directa o indirectamente del hombre, aunque coinciden en tener movilidad reducida, el poder y las ganas de explorar el mundo los hace unos verdaderos triunfadores de la vida. 

“He tenido grupos de personas con discapacidad de veinte, y ninguno se queda en tierra, mientras que grupos con personas convencionales, a dos o tres les gana el miedo. Definitivamente ellos tienen otra mentalidad”, aseguró Junior, instructor de buceo. 

Unos no conocían el mar como Obed Rojas Muñoz. “No lo conocía y haberlo conocido de primera en buceo y la profundidad, es algo inexplicable”, manifestó Obed, soldado voluntario pensionado del Ejército Nacional. 

Los diez veteranos agradecieron a Diving Planet por su estructura e inclusión en equipos y recurso humano para conocer la magia que habita en la profundidad del mar; así como a la Fundación Invictus Games por patrocinar este tipo de actividades en el mundo, y a la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva por ser el intermediario para que veteranos y usuarios puedan acceder a beneficios, talleres, cursos y actividades que proyectan seres ejemplo de vida. 

“Un mundo sin límites, un mundo sin gravedad” es una realidad, y se espera sean muchos más los veteranos que puedan ser participes de esta campaña, y como ellos, puedan ver y sentir el mundo marino desde otra dimensión. 

Gracias a la Fundación Invictus Games y Diving Planet

Documentos anexos

    Buceo-web3.jpg
    Buceo-web1-1.jpg
Volver
arriba